La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha denunciado hoy la lamentable situación en la que se encuentran 86.000 andaluces dependientes, de los que 6.900 son almerienses, ante los retrasos que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la tramitación a la hora de resolver los expedientes, lo que está provocando una enorme preocupación en las familias afectadas.
Crespo ha señalado que la Dependencia es un derecho reconocido por Ley, y ha afirmado que no es de recibo que 85.772 andaluces se encuentren en el “limbo” esperando a que el Gobierno de Susana Díaz resuelva su expediente, cuando según establece la Ley son seis meses los que tiene la Junta para hacer todos los trámites y que estas personas tengan una prestación que les corresponde por Ley.
En su intervención ante los medios, la portavoz popular ha afirmado que Andalucía es la tercera comunidad de España con el porcentaje más alto de dependientes en lista de espera, un 30%, ocho puntos por encima de la media nacional que es del 22%. Además, Andalucía está muy lejos de otras comunidades autónomas como es el caso por ejemplo de Castilla León donde la lista de espera en Dependencia es del 1,5%, Murcia donde es del 12,5%, en Galicia un 14%, en Aragón un 17,6% y Ceuta y Melilla un 5,3%.
“El 37% de las personas desatendidas en Andalucía son graves dependientes y dependientes severos, es decir que estamos hablando de personas y familias que están en una situación extrema y necesitan el apoyo que la Administración andaluza no les está prestando por los retrasos”, ha explicado.
Por otra parte, ha señalado que “una de cada tres personas dependientes en lista de espera en España son andaluces”. Todas estas cifras demoledoras han provocado que el 90% de las quejas que recibe el Defensor del Pueblo Andaluz sea por los retrasos en los expedientes de la Dependencia.
Para Carmen Crespo la situación es “muy grave”, más aún si tenemos en cuenta que año tras año va empeorando. En este sentido señala que en el año 2013, con Susana Díaz como presidenta, en Andalucía había 55.463 dependientes en lista de espera, cinco años después, en 2018 con Susana Díaz como presidenta, la cifra alcanza los 86.000 dependientes.
La portavoz del PP-A en el Parlamento señala que en el caso de Almería los dependientes en lista de espera son el triple que en Murcia como consecuencia de la mala gestión de la Junta de Andalucía. Además, tenemos cuatro veces más dependientes que en la Comunidad Valenciana, o tres veces más que cualquier provincia de Galicia, o dos veces más que Arangón, Castilla León o Murcia”, ha manifestado.
Ante esta preocupante situación, Carmen Crespo ha señalado que su partido ya ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, para que de explicaciones sobre este asunto no sólo en el caso de Andalucía, sino también en el caso de la provincia de Almería.
Finalmente señala que si el Partido Popular llega al Gobierno andaluz y Juanma Moreno se convierte en el presidente de todos los andaluces, acabará con las listas de espera en la Dependencia. “Este va a ser uno de nuestros objetivos más importantes porque hay muchas familias afectadas que no se merecen el trato que están recibiendo. Hay que solventar esta situación cuanto antes y el Partido Popular y Juanma Moreno lo van a hacer”, ha concluido.
A preguntas de los periodistas Carmen Crespo se ha referido también a los datos de paro del mes de septiembre conocidos hoy y ha señalado que aunque en el caso de la provincia de Almería, son positivos, lo que es una buena noticia para los almerienses, en Andalucía y en España la “gran incertidumbre política” existente está provocando una tendencia en la subida del desempleo.
Crespo señala que las políticas que están llevando a cabo tanto Pedro Sánchez en España, como Susana Díaz en Andalucía, no son las adecuadas y vienen a confirmar lo que los ciudadanos ya saben “que cuando gobierna el PP se crea empleo y cuando gobierna el PSOE se destruye empleo”.
En el caso de Andalucía además, la parálisis del Gobierno de Díaz está generando una incertidumbre institucional y política y una mayor desaceleración en la economía.
Por ello ha señalado que desde el PP-A siguen trabajando en propuestas fundamentales para nuestra comunidad como por ejemplo la necesidad de planes de empleo que acaben con el gran drama de los andaluces tras cinco años de gestión de Susana Díaz.