La población de derecho de Vícar ha superado con holgura la cifra de 26.000 habitantes al cierre del tercer trimestre del año, según ha dado a conocer el alcalde vicario Antonio Bonilla quien ha indicado que desde el 1 de enero el Padrón Municipal de Habitantes ha crecido en 608 personas. La cifra dada a conocer por el alcalde sitúa en 26.156 las personas censadas en el municipio, una cifra ya histórica y que el propio Antonio Bonilla considera que seguirá aumentando como lo ha venido haciendo de forma constante en las dos últimas décadas. Para el alcalde, "Vícar es un municipio de oportunidades, con unos servicios gestionados desde lo público y de calidad, y unas infraestructuras y equipamientos acordes con las demandas ciudadanas, sin olvidar su ubicación estratégica en pleno corazón de la comarca del Poniente, lo que hace que muchas personas, especialmente familias jóvenes, elijan el municipio para fijar su residencia".
A día de hoy, en Vícar conviven ciudadanos de 62 nacionalidades, a los que se suman dos apátridas. Un 70% de la población de derecho es de nacionalidad española. De las 26.156 personas empadronadas 14.046 son varones. En cuanto a la media de edad de la población de Vícar se mantiene ligeramente por encima de los 31 años, siendo en este sentido, la más joven de la provincia de Almería, y una de las de menor edad de toda Andalucía. De las 7.922 personas de nacionalidad extranjera empadronadas en Vícar, la mayoría proceden de Marruecos, un 43,5%, seguida de Rumania, con un 16%, y Mali, con el 10,5%,
España, Marruecos, Rumanía, Mali, Senegal, Guinea-Bissau, Rusia, Bulgaria, Perú, Ghana, Argentina, Nigeria, Lituania, Colombia, Burkina Faso, Gambia, Argelia, República Dominicana, Mauritania, Alemania, Italia, Ucrania. Francia, Reino Unido, Guinea, Portugal, Ecuador, Bélgica, Polonia, Chile, Bolivia, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Brasil, Hungría, Honduras, Costa de Marfil, Países Bajos, Bielorrusia, China, Cuba, Estados Unidos, México, Armenia, Uruguay, Canadá, India, Pakistán, República Checa, Moldavia, Estonia, Eslovaquia, Congo, Azerbaiyan, Paraguay, Irlanda, Siria, Egipto, Japón, Liberia, Kazajistan y El Salvador, son las 62 nacionalidades entre las que se distribuye la actual población vicaria. Solo en una veintena de ellas, el número de personas sobrepasa el medio centenar, destacando además de la española (70%), los originarios de Marruecos (13%), Rumania (4,8%), Mali (3,1%), Senegal (2,7%), Guinea Bissau (0,6%), Rusia (0,55%), Perú (0,45%) y Bulgaria, Lituania, Colombia, Nigeria, Ghana, Argentina, Gambia, Burkina Faso, República Dominicana, Argelia y Mauritania (en torno al 0,30%).
Algunas de los países representados, los son solo por población masculina como Burkina Faso, 72 varones, o la República Checa, Estonia y Eslovaquia, Congo, Siria, Japón, Kazajstan y Azebaiyan, en el caso de las mujeres, aunque la presencia, salvo en el caso de las checas, viene a ser testimonial. Y otros países como Rusia, 122 mujeres por 24 hombres, o Lituania, 42 por 28, prevalece una presencia mayoritaria del sexo femenino sobre el masculino. Todo lo contrario que sucede con las colonias de Mali, 789 hombres por 46 mujeres, Senegal, 626 varones por 87 féminas, Ghana, 52 por 18, o Mauritania, 46 por 4, entre los más destacados en este aspecto.