Que en nuestro país existe un problema con los propietarios irresponsables que abandonan a sus mascotas no es algo nuevo y, por desgracia, El Ejido no es ajeno a esta circunstancia. No obstante, en nuestro municipio ha nacido una asociación volcada en el bienestar de los animales que recorren nuestras calles, “Sentido Animal”.
“Uno de nuestros principales objetivos es, sobre todo, la gestión ética y sostenible de las colonias ferales de los gatos de nuestra localidad”, explica la presidenta de la asociación, Esther Moreno García, “lo que queremos es implantar el método CES (Captura Esterilización y Suelta) en El Ejido, con un control por parte de sus cuidadoras y con atención veterinaria regular para evitar la transmisión de enfermedades entre los propios animales y personas”. “Pero con la implantación del método CES no termina nuestro trabajo, la pedagogía sobre animalismo, la implicación de las administraciones y la concienciación sobre la castración están también entre nuestras prioridades, por lo que vamos a iniciar una ronda de contactos con los distintos grupos políticos de El Ejido mientras seguimos a la espera de que nos reciba el alcalde”, añaden desde la protectora.
Desde “Sentido Animal” quieren seguir el ejemplo de otros municipios como Níjar o Viator, donde el método CES está implantado y está dando unos resultados muy positivos. “El trabajo de control de los animales se llevaría a cabo mediante el trabajo altruista de los voluntarios, que previamente se les formaría sobre cómo y dónde alimentarlos o cómo reconocer si están enfermos.” Según palabras de Moreno García “necesitamos que el Ayuntamiento de El Ejido introduzca en la ordenanza municipal de tenencia de animales una excepción para que no se multe a las cuidadoras de las colonias y que presente el método CES a la ciudadanía como una oportunidad de unión entre vecinos y no como un problema: los gatos ferales, bien controlados, son un apoyo natural contra las plagas de roedores e insectos”.
A día de hoy, la Asociación Protectora de Animales “Sentido Animal” ha castrado casi 200 gatos ferales, “si tenemos en cuenta que una gata puede tener un promedio de 40 crías en un año hemos evitado una media de 8000 nuevos animales vagando por nuestras calles; experiencias de otros municipios nos demuestran que se puede hacer, que la gestión ética es posible”.