Almería

El asesinato de Javier Verdejo fue monitorizado por 10 embajadas de EEUU, la OTAN y la UE

Lunes 08 de octubre de 2018

Un informe confidencial de la época menciona manifestaciones en Madrid, Pamplona y Palma de Mallorca, y aporta otra versión más del suceso



[publicidad:866]

El asesinato en Almería del joven Javier Verdejo el 14 de agosto de 1976 cuando realizaba una pintada pidiendo “Pan, trabajo y libertad”, fue un tema de especial interés para los Estados Unidos, según un informe confidencial fechado el 16 de ese mes y al que ha tenido acceso Noticias de Almería, tras ser desclasificado el 4 de mayo de 2006.

El informe –en el que se destaca la palabra “priority” y la expresión “limited oficial use”- es transmitido desde la embajada de los Estados Unidos en Madrid a las de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Portugal y Reino Unido, así como la oficina de intereses norteamericanos en la Unión Europea, a la OTAN y la Secretaría de Estado en Washington.

[publicidad:866]

En la primera página se recoge que un estudiante universitario “fatalmente” ha muerto como consecuencia del “disparo hecho por un guardia civil en la zona residencial del sur de la ciudad de Almería”. Cuenta también que “la víctima y otros tres huidos fueron sorprendidos por dos policías según han reportado, cuando hacían una pintada política”.

Según se indica haciendo referencia a los medios de comunicación, acudieron unas 2.000 personas al funeral de Javier Verdejo, que “se ha transformado en protesta política".

[publicidad:866]

El autor del informe confidencial explica la “controversia” sobre el disparo que acabó con la vida del almeriense, y narra tanto la versión “oficial” del disparo accidental mientras perseguían a Verdejo, pero a la vez recoge lo narrado por los “testigos” y por las “pruebas físicas” en el sentido de que el tiro fue hecho por el policía “hacia la víctima cuando huía”.

Un mural recuerda el asesinato de Javier Verdejo hace 42 años

Distintos colectivos se une de nuevo para recordar este crimen que marcó el inicio de la Transición en Almería

Leer más
[publicidad:866]

Detalla que las organizaciones que “llamaron” al sepelio fueron la Joven Guardia Roja, la Asociación Democrática de la Juventud, “ambas ligadas a la extrema izquierda del Partido del Trabajo”, y cuenta que Verdejo era hijo de una antiguo alcalde de la ciudad y uno de los miembros de la dirección de la Joven Guardia Roja, y que ésta anunciaba acciones judiciales por el caso.

En el “comentario” que hace el autor del informe asegura que “en apariencia” podría ser un caso de “sobrerreacción” por “nervios” del policía, el cual “podría haberse sentido atacado”.

[publicidad:866]

Más allá de eso, y que resulta ser una tercera versión distinta tanto al disparo accidental o al intencionado, el informante asegura que es un caso que demuestra los problemas de orden público que se están produciendo “ante la nueva realidad política en España”.

Lo firma Stabler, y vuelve a recordar que se ha elaborado para “Limited official use”.

[publicidad:866]

Con posterioridad hay otro informe que habla de la “demostración de fuerza de grupos de extrema izquierda” bajo el lema “Día de lucha” en el funeral del joven “asesinado” en Almería, y expone que fueron “dispersados” por la Policía en Madrid, Pamplona y Palma de Mallorca, que hubo varios heridos y un detenido.


Noticias relacionadas