Almería

CSIF denuncia que Interior quiere convertir el CIS de Almería en CIE

Lunes 08 de octubre de 2018
El PSOE niega que sea así



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que el Ministerio del Interior pretende convertir el Centro de Inserción Social de Almería (CIS), aún por inaugurar, en Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Según ha podido saber el sindicato técnicos de la Dirección General de Policía han visitado las instalaciones tomando fotos y recabando información con el fin de cambiar el uso de este edificio destinado a internos clasificados en tercer grado en la provincia.

[publicidad:866]

Por su parte, la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, lo ha negado a preguntas de los periodistas. Ha recordado que ese edificio se destinará a que los presos que estén en tercer grado puedan dormir sin tener que ir a la prisión de EL Acebuche, y que no tiene otro fin. Ha insistido en que desde la Subdelegación del Gobierno se niega también que eso vaya a ocurrir.

Para el sindicato está es una decisión arbitraria e irresponsable del Ministerio puesto que, tras más de diez años esperando su puesta en marcha y después de cerrar el Módulo de Sección Abierta, se han infrigido preceptos básicos en cuanto a la separación de modalidades de cumplimientos de penas y generando, por tanto, situaciones innecesarias de inseguridad, entre otras irregularidades.

Así, una situación que se preveía como provisional se ha alargado en el tiempo y ha supuesto que, en la actualidad, más de un centenar de internos de Almería clasificados como de tercer grado se hayan visto obligados a ser destinados a centros penitenciarios de provincias limítrofes por la carencia de plazas en las instalaciones del Acebuche y a la espera de la apertura del CIS, el cual, además, se encuentra ya totalmente equipado para su puesta en funcionamiento. A este respecto, CSIF también señala que, de igual modo, los clasificados en tercer grado que trabajan fuera del centro penitenciario se ven obligados a desplazarse todos los días al Acebuche, con escasas posibilidades de transporte público, teniendo un edificio destinado a este tipo de internos en la ciudad, en concreto en el Sector 20.

En situación similar, recuerda el sindicato, se encuentran los usuarios y las familias que deben presentarse en el Departamento de Servicios Sociales que, de forma provisional, está ubicada en el centro penitenciario y que también deberían ser atendidos en el Centro de Inserción Social.

Con todo esto, CSIF pone de manifiesto la imperiosa necesidad de abrir el CIS para el cumplimiento de penas en la provincia y considera “irrenunciable” la prestación de este servicio público por parte de la Institución Penitenciaria a la sociedad en la provincia de Almería.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas