El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Servicios Municipales, ha iniciado los trabajos para la instalación de los contenedores soterrados de carga superior, destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos (orgánica, papel, envases y vidrio), en la Plaza San Pedro, en la calle Santos Zárate y en la calle Alcalde Muñoz.
Así lo ha indicado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Ángel Castellón, anunciando también el “inminente” inicio de las obras que también se van a desarrollar en la calle Castelar y Doctor Gómez Ulla, respectivamente, para la instalación de estos contenedores, con una inversión total que ronda los 230.000 euros.
Cada uno de estos módulos, denominados como 'islas ecológicas', incluye cinco unidades de contenedor soterrado, tanto para residuos sólidos urbanos (con una capacidad equivalente a dos contenedores de superficie) como para vidrio (con un volumen de 3 m3), papel y envases.
Castellón ha explicado que la contenerización soterrada representa un “menor impacto visual y ambiental en la labor diaria de la recogida de los residuos, y supone una clara apuesta, por parte del Ayuntamiento, por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”, recordando los buenos resultados que su implantación viene teniendo en los dos puntos de la ciudad a los que ya han llegado este sistema: La Rambla Federico García Lorca, en su intersección con la calle Los Picos, y la Plaza Marín.
El edil popular ha subrayado además la intención municipal de seguir extendiendo este sistema a otras partes de la ciudad y acompañando la ejecución de nuevos proyectos de urbanización. Es el caso de la calle Santiago, en cuyo proyecto de ejecución se incluye su instalación, o El Zapillo, como parte de las actuaciones contenidas en el desarrollo del proyecto para la rehabilitación integral de este barrio, a través de los fondos EDUSI.