El turista medio que visita la Semana Santa de Almería es joven, proviene del resto de España, ha llegado a la ciudad por carretera y viene a menudo a la ciudad. Viaja en pareja o en familia, buscando principalmente el descanso y el buen clima. Se aloja en hoteles o en casa de familiares o amigos. Y permanece aquí casi una semana. Este es el perfil de las personas que visitan la ciudad durante estas fechas señaladas, según se recoge en el Estudio elaborado por el Colegio de Economistas y la Universidad de Almería para el Ayuntamiento de Almería. El dato más importante, como ha anunciado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la presentación, es que “la Semana Santa genera un impacto económico de 11 millones de euros para Almería”.
Esta cifra se divide entre el impacto económico directo total generado, que es de 8,3 millones de euros (compuesto por un 9% por la inversión directa de Ayuntamiento y Cofradías, 3% por vecinos de otros municipios o turistas que no pernoctan, 29% por los residentes y 59% por turistas), y el impacto económico indirecto (teniendo en cuenta el valor añadido generado por el gasto anterior en diferentes sectores de actividad), que es de 2,6 millones de euros.
El Estudio sobre el Impacto Económico de la Semana Santa refleja que la experiencia del viajero en la ciudad es muy positiva: Se acerca a ver las procesiones, valora muy positivamente su estancia entre nosotros, “destacando la relación calidad/precio, la oferta gastronómica y el buen trato y la amabilidad recibidos por parte de los almerienses”, explica Ramón Fernández-Pacheco. Y más de un 20% de los turistas entrevistados proceden de diferentes países europeos y del resto del mundo.
El alcalde ha manifestado que “la Semana Santa es objetivamente buena para Almería. Cada Semana Santa, los almerienses salimos a la calle a admirar la belleza, la creatividad y el amor por las tradiciones que transmiten, en cada paso y en cada procesión, todas y cada una de las 26 Hermandades y Cofradías de Almería. Más de 15.000 cofrades trabajan durante todo el año para hacer de esta semana, una festividad llena de tradición, pasión, devoción y cultura”. Y añade que “a su vez, la Semana Santa se ha convertido en un innegable atractivo turístico tanto para los almerienses, también los de la provincia, como para los visitantes de otras regiones y provincias de España y, también, para viajeros de distintos puntos del mundo”.
El estudio ha sido coordinado por José Céspedes Lorente, Carlos Cano Guillén, David Uclés Aguilera, Ana María Moreno Artés, Joaquín del Águila Quesada y María Dolores Haro Gil. La presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina, ha agradecido “el apoyo que está mostrando el Ayuntamiento para el crecimiento de la Semana Santa y de las hermandades y cofradías de Almería”, mientras que la presidenta del Colegio de Economistas, Ana Moreno, ha afirmado que “entre las funciones del Colegio está la colaboración con la sociedad, por lo que estamos muy satisfechos de poder participar en el estudio”.
Los datos pormenorizados del estudio, realizado en base a la Semana Santa de este año 2018, y explicados por David Uclés y José Céspedes, muestran que los establecimientos hoteleros de la ciudad han tenido una ocupación media de 85% durante la Semana Santa, lo que representa un incremento de ocupación de un 10 a un 25 %, según el tipo de establecimiento, sobre la media anual. Y no solo viene más gente, sino que su estancia se prolonga por más días que en un mes de marzo sin procesiones. Los días festivos y la gran cantidad de gente en la calle para ver los desfiles procesionales “incrementan la facturación de bares y restaurantes en porcentajes que oscilan entre el 10 % y el 50 %”.
El 60% de los almerienses participan como espectadores y el 82% entienden la dimensión de evento cultural importante de la Semana Santa. El gasto total de los residentes que acuden a actividades de Semana Santa (unas 104.100 personas) durante sus visitas es de 12,942 millones de euros. El gasto incremental respecto a una semana cualquiera es de 2,4 millones de euros, que es la cantidad que se ha incluido en el estudio. El gasto total de los turistas (14.277 personas) que visitan la Semana Santa almeriense es de 4,9 millones de euros. El gasto total de los excursionistas (5.010 personas) es de 0,2 millones de euros. El gasto realizado por las cofradías y hermandades en proveedores locales asciende a 0,630 millones de euros. Y la inversión adicional realizada por el Ayuntamiento de Almería se estima en 0,131 millones de euros.
El alcalde de Almería ha concluido expresando que “el turismo se abraza con la Semana Santa para ofrecer una experiencia única. Por eso, cada vez son más los visitantes que eligen nuestra ciudad para disfrutar de estos días atraídos por este sentimiento colectivo, pero también por nuestro magnífico clima, nuestras playas, nuestra excelente gastronomía y nuestra hospitalidad. Para el Ayuntamiento de Almería, mientras yo siga siendo alcalde, la promoción y la difusión de nuestra Semana Santa ha sido, es y será una prioridad porque potenciar la Semana Santa es potenciar Almería”.