Unos 40 técnicos municipales, de la administración autonómica y de entidades del tercer sector han participado en la segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Local de Zonas Desfavorecidas (ERACIS Vícar), celebrada en la Casa de la Juventud y el Deporte. A la reunido se han sumado las concejalas de Bienestar y Familia, Clementina Ortiz y María Dolores Fernández con el fin de seguir de forma directa el avance de los trabajos de este proyecto que como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, van enfocados a que ninguno de nuestros vecinos o vecinas se quede al margen del progreso del municipio, con independencia de la zona en la que viva”.
Si en la primera jornada estuvo centrada en el Diagnóstico de la Situación, en esta segunda se ha iniciado la fase de Propuesta de Actuaciones, y para su desarrollo se han articulado grupos de trabajo que se han desarrollado en paralelo. Los grupos han formulado y coordinado propuestas de actuación agrupadas en cuatro ámbitos (Vivienda y Espacio Público, Salud Física, Mental y Reproductiva, Hábitos y Habilidades prelaborales, y Educación, Formación y Empleo). Se trata de identificar propuestas de actuación necesarias para el acompañamiento a las persona en situación o riesgo de exclusión social, en sus itinerarios de inserción socio-laboral. El enfoque de conjunto ha sido útil para ver la necesidad de abordar el fenómeno de la exclusión desde diversas perspectivas, con el trabajo en red entre los agentes que se dedican a ello.
ERACIS es el acrónimo de Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Integración Social una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo y promovida por la Junta de Andalucía. A través de la ERACIS, y en cooperación con las entidades locales y el tercer sector se va a actuar en un total de 93 Zonas Desfavorecidas de la Comunidad Autónoma, en las que viven un total de 870.000 personas. A la mejora de estas zonas se van a destinar más de 169 millones de euros hasta 2022. En el caso de Vícar, el proyecto va enfocado a la zona denominada La Gangosa-Vistasol, que cuenta con más de 11.000 residentes de acuerdo al padrón oficial. Se trata de una de las 11 zonas desfavorecidas identificadas en la provincia (además de la de Vícar, hay cuatro en Almería capital, tres en El Ejido, y otras tres en La Mojonera, Roquetas de Mar y Níjar).
Los indicadores económicos, educativos y sociales de este área con una naturaleza rural y elevada población en diseminados alertan del riesgo de exclusión social y de la necesidad de prevenirlo. El Ayuntamiento de Vícar espera conseguir más de un millón de euros en los próximos años para realizar un programa de Intervención Social Comunitaria que se verá complementado con las actuaciones a llevas a cabo desde otras instituciones, y en particular por entidades del tercer sector.