La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada ‘Los retos de una buena gestión del mar Mediterráneo’, en el edificio del antigua Varadero del Puerto de Almería. La jornada, organizada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP 71), ha reunido a representantes del sector pesquero andaluz, científicos y de administraciones públicas para analizar la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa que establece un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental.
En su intervención de bienvenida, Mari Carmen Ortiz ha felicitado a los promotores de la jornada por la iniciativa y ha mostrado la disposición de la Autoridad Portuaria a seguir colaborando con el sector pesquero de Almería. En este sentido, se ha referido al nuevo Decreto de la Junta de Andalucía para la comercialización en origen de productos pesqueros y a las “oportunidades” que se abrirán al sector pesquero con esta normativa, para cuyo desarrollo la Autoridad Portuaria muestra su disposición a colaborar.
Otra oportunidad para el sector pesquero almeriense en particular y de los barrios del entorno del Puerto Pesquero, en general, será el proyecto Puerto-Ciudad. La presidenta de la Autoridad Portuaria ha recordado que el ‘Máster Plan’ que se está ultimando recogerá actuaciones que podrán contribuir a impulsar la actividad del sector de la pesca así como el desarrollo socioeconómico de los barrios próximos. Asimismo, ha hecho referencia al proyecto para la conexión del Puerto con la A-7, “otra actuación en la que la Autoridad Portuaria está trabajando de forma decidida y que agilizará la comunicación del recinto portuario y de la ciudad con la autovía del Mediterráneo, y que mejorará también la interrelación entre la barriada de La Chanca-Pescadería y la zona portuaria”.
A propósito del contenido de la jornada -‘Los retos de una buena gestión del mar Mediterráneo’-, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha valorado el trabajo que viene realizando la flota pesquera almeriense desde hace años, con el fin de conseguir el equilibrio entre su capacidad de captura y las posibilidades de renovación del recurso pesquero, es decir, el nivel máximo de capturas que una población de peces puede soportar sin peligro de verse reducida, tal como lo define la Consejería de Agricultura y Pesca. Y es que, según Mari Carmen Ortiz, “sólo desde la responsabilidad y el compromiso con una pesca sostenible y a la vez rentable, se puede garantizar la continuidad de una actividad que genera riqueza y empleo en nuestra ciudad”.
Por último, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha aportado los datos más recientes de capturas del Puerto Pesquero de Almería. Entre enero y agosto pasados, el pescado desembarcado por la flota de Almería capital en la lonja ha sido de 2.112 toneladas, un 1,49% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, el valor de esta capturas hay crecido hasta alcanzar los 7,8 millones de euros (un 15,4% más que el año 2017).