El Ministerio de Fomento, según se publica hoy en el BOE, ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de: “Mejora de los enlaces 409 y 411 de la autovía A-7, del Mediterráneo”, en la provincia de Almería.
El presupuesto estimado de las obras a proyectar es de 4,45 millones de euros.
Una vez se haya finalizado el proyecto y se ejecuten los trabajos, esta remodelación mejorará los enlaces de la A-7 con otras carreteras que dan acceso al municipio de El Ejido.
La actuación consistirá en la remodelación de los enlaces de Copo situado en el p.k 409 y de Santa María del Águila situado en el p.k 411 de la A-7.
Respecto al enlace 409, actualmente es de tipo diamante con intersecciones tipo pesa. Para su mejora, se propone un aumento y mejora de las plataformas de las glorietas, así como la ampliación del paso superior sobre el tronco de la autovía, mediante la construcción de otra estructura paralela a la ya existente, que pueda albergar dos carriles por sentido, carril bici y acerado para los peatones.
Asimismo, se propone aumentar la capacidad de salida de la autovía duplicando el ancho de los ramales de deceleración y segregando el giro a la derecha de las glorietas.
El enlace 411 es de tipología mixta: tipo diamante con intersección en T para el enlace norte, y trébol parcial para el enlace sur.
Las actuaciones que se proponen para su mejora son la transformación del enlace sur a tipo diamante, la construcción de glorietas cerradas, una al norte y otra al sur, y el reordenamiento de las intersecciones existentes.
Los carriles actuales de cambio de velocidad del enlace son de tipo directo, por ello, se propone la transformación de los mismos a tipo paralelo, ampliando también su longitud.