Miscelánea

Científicos alerta por movimiento bajo falla de San Andrés

Martes 16 de octubre de 2018

[publicidad:866]

El pasado mes de septiembre se detectó un movimiento inusual bajo la falla de San Andrés y también bajo la falla de San Jacinto en Estados Unidos, en el estado de California. Dicho movimiento fue detectado por un grupo de geocientíficos de una Universidad de Massachusetts.

Dos científicos, JennuferBeyer y MicheleCooke, fueron las personas encargadas de analizar miles de pequeños terremotos. Estos terremotos fueron registrados cerca de las fallas de San Andrés y San Jacinto. Esto por su parte llevó al descubrimiento de una deformación inusual en los movimientos de la tierra.

[publicidad:866]

Geology Page, por su parte, considera que, cuando se produce y registra un movimiento, este se tiene que producir de manera horizontal. No obstante, los movimientos observados en este caso se estaban produciendo de forma vertical y a una profundidad de entre diez y veinte kilómetros. Por estas razones, a este movimiento extraño se lo llamó “arrastre profundo”.

El impacto que el “arrastre profundo” pueda tener en la actualidad aún no se conoce. De igual modo, dicho movimiento fue desconocido por parte de los expertos en esta área. Sin embargo, los científicos consiguieron determinar que entre los sismos pequeños que ocurrían y que se registraban entre el año de 1982 y la fecha de hoy hay un tercio de sismos que pertenecen a este tipo.

[publicidad:866]

Con respecto a lo anteriormente dicho, Cooke considera que estos pequeños terremotos contienen datos realmente importantes con los que se puede trabajar. En relación con esto, en un futuro, si prestamos más atención que antes a los detalles que nos proporcionan, podríamos aprender y de igual modo tener más datos sobre el comportamiento de fallas. Esto, por su parte, nos podría ayudar a comprender mejor las circunstancias que llevan a grandes terremotos que provocan daños graves.

Tal y como señalan los autores, durante los últimos 36 años las estaciones sísmicas han estado registrando el estilo de deformación de miles de pequeños terremotos en San Bernardino, California. Estos hallazgos demuestran que los pequeños terremotos que ocurren cerca de y entre las fallas pueden tener un estilo de deformación que se diferencia de manera significativa de los grandes terremotos de ruptura del suelo producidos a lo largo de fallas activas.

[publicidad:866]

Por todas las razones anteriormente nombradas, es fundamental seguir dichos movimientos y prestar mucha atención en las consecuencias que estos conllevan. De igual manera y puesto que se trata de sismos diferentes y aún no suficientemente explorados, habrá que tener mucha precaución y poner énfasis en el descubrimiento de las posibles consecuencias que estos movimientos puedan tener en el futuro.


Noticias relacionadas