Las empresas almerienses Sensaodor S. L., Cristalería F. Sola S. L., Entidad de Control y Certificación S. L., y Panadería Bollería del Rosal S. L. destinarán un total de 1.669.000 euros a cinco proyectos de mejora de la competitividad empresarial y uno de servicios avanzados, que contribuirán al mantenimiento y creación de 62 empleos. Estas iniciativas han recibido 508.539 euros en incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, tras su aprobación en la Comisión de Valoración Provincial del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía.
Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.
Entre las actuaciones apoyadas se encuentran la ampliación de la capacidad productiva mediante la adquisición de maquinaria y bienes de equipo, la optimización energética de la empresa o el inicio de nuevas líneas de negocio, en el caso de las ayudas a la mejora de la competitividad; en cuanto a los servicios avanzados, se refieren a consultoría externa para el posicionamiento y diferenciación de los productos.
Concretamente se ha incentivado en esta última línea a la empresa Sensaodor S. L., afincada en Almería, con 22.195 euros. Además, la Agencia IDEA ha aprobado incentivos para mejorar su competitividad a las empresas Cristalería F. Sola S. L., de Fines, con dos ayudas que suman 252.658 euros; la firma ejidense Entidad de Control y Certificación S. L., con 101.400 euros; y Panadería Bollería del Rosal S. L., de Huércal de Almería, que también cuenta con dos proyectos aprobados por una cuantía total de 132.285 euros.
La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las Grandes Empresas.
Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.
La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.
En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes.
Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.