El South Summit de Madrid y la 4YFN en Barcelona durante el Mobile World Congress 2019 ocupan la agenda de emprendedores e inversores
Las empresas emergentes o “startups” siguen floreciendo en España y las firmas nacionales e internacionales que invierten en tecnología no son ajenas a este imparable crecimiento. Las compañías de inversión, siempre pendientes de las empresas más disruptivas, saben que las empresas de base tecnológica atraen nuevo capital a sus firmas, mejorando los resultados trimestrales y su informe de ganancia, de ahí la presencia de fondos de inversión nacional e internacional en nuestro país durante los dos grandes eventos del otoño, el South Summit 2018 y la plataforma de innovación 4YFN (4 Years From Now).
Las startups están cada año más afianzadas en nuestro país, como demuestra el estudio “Mapa del emprendimiento 2018” realizado por Spain Startup-South Summit. El informe pone de manifiesto que el ochenta por ciento de las startups españolas tiene como objetivo prioritario alcanzar acuerdos de negocio con una corporación. Esta aspiración es más que probable en las dos grandes citas de esta temporada para el ecosistema emprendedor: el South Summit 2018, celebrado en Madrid en octubre, y la plataforma de innovación 4YFN, prevista entre el 25 y el 27 de febrero durante el evento MWC 2019 (Mobile World Congress), que de nuevo se vuelve a celebrar en Barcelona.
Los dos eventos son de gran relevancia para los nuevos emprendedores y también para los inversores, tanto nacionales como internacionales. El South Summit celebrado este mes de octubre y organizado por Spain Startup e IE University en colaboración con BBVA, Google, Wayra y Sabadell, ha contado con la presencia de más de 150 fondos de inversión internacionales con una cartera de más de 55 millones de dólares.
La 4YFN, por su parte, prevé unos 21.000 asistentes y más de 700 inversores que tendrán la oportunidad de conocer las ultimas empresas emergentes, establecer contactos de negocio y asistir a conferencias sobre IoT, Big Data o Inteligencia Artificial (IA), entre otros temas candentes en el ámbito tecnológico. Esta plataforma de innovación permite a empresas emergentes, inversores y empresas conectar y lanzar nuevos proyectos de negocios juntos.
Según destaca GSMA, la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía de todo el mundo, más de 600 empresas expondrán en 4YFN, incluidas delegaciones de compañías emergentes procedentes de Colombia, Francia, Grecia, Hungría, Japón, Jordania, Corea del Sur y el Reino Unido, entre otros países. El evento, además, cuenta con patrocinadores como Banco Sabadell, Daimler, Intel, SEAT y VISA, así como instituciones públicas españolas y países y territorios como Japón, Corea del Sur y Taiwán.
EBITDA positivo
El estudio realizado por Spain-Startup South Summit, el “Mapa del emprendimiento 2018”, muestra que un 17 por ciento de los proyectos españoles han conseguido un EBITDA positivo frente al 14% que lo registraba en 2017. El EBITDA es un importante indicador financiero que muestra el beneficio bruto de explotación antes de la deducción de gastos financieros. Además, según indica el informe, las startups españolas generan empleo y los equipos ya están formados por una media de siete profesionales.
Otra de las conclusiones que arroja el informe sobre las startups españolas es que siete de cada diez persiguen cómo conseguir inversión para su proyecto, mientras que ocho de cada diez tienen como objetivo llegar a acuerdos económicos con grandes empresas, un aspecto del que se ocupan habitualmente las aceleradoras de startups o empresas emergentes de base tecnológica.
Asimismo, el estudio resalta que por primera vez aumenta hasta un 22 por ciento el número de mujeres que lideran una startup en España frente al 18 por ciento de 2017, aunque el retrato robot del emprendedor sigue siendo hombre de aproximadamente treinta y cinco años de edad y con formación universitaria (93%).
Por último, las conclusiones del informe inciden en que las startups españolas cumplen años y seis de cada diez sobreviven al primer año. De media, los emprendedores rebasan los dos años de edad de sus proyectos y un 20 por ciento de las startups se encuentra en fase de desarrollo.