Un total de 220 personas están participando en el I Congreso de Extranjería de Cruz Roja Española en Almería que organiza en colaboración con la Junta de Andalucía y el Colegio de Abogados los días 18 y 19 de octubre con el objetivo de plasmar los diferentes focos de la realidad migratoria desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad. Todo ello impulsado por el motor de cambio integrador que supone la participación del voluntariado en los proyectos. En el acto inaugural la presidenta de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo ha estado acompañada de la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández.
La responsable de Cruz Roja en Andalucía ha explicado el trabajo e ilusión que desde la institución se ha puesto en la organización de este congreso que pretende “ser una herramienta que aporte conocimiento y por eso, cuenta con expertos en migración y en extranjería que pondrán sobre la mesa su experiencia para abordar la realidad migratoria que no podemos obviar”. “La sociedad tiene una responsabilidad legal hacia las personas que vienen a nuestro país, tenemos que darles una respuesta inmediata y también a largo plazo, favoreciendo la integración desde un punto de vista humano y desde el respeto a su dignidad que es un derecho fundamental”, concluye María del Mar Pageo.
Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, ha manifestó que “tenemos el compromiso de prestar la atención que merecen las personas que vienen de otros países huyendo del terror, la guerra, la miseria y la muerte”. Fernández explica que “desde la Junta de Andalucía, en concreto la consejería de Justicia, se coordinan servicios como una atención sanitaria universal, una educación pública de calidad y aquellos servicios sociales que necesiten todas las personas. “Nos preocupa la situación porque tenemos que garantizar los derechos humanos, estaremos ahí cumpliendo con nuestra responsabilidad”, finaliza la delegada de la Junta en Almería.
Las ponencias del congreso se abordan en grandes bloques temáticos como la llegada de pateras al Mediterráneo; atención de personas extranjeras a su llegada a las costas españolas; protección internacional; derechos de la infancia; titulaciones extranjeras; enfoque de la migración en los medios de comunicación y derechos de las personas migrantes.
La catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada, Mercedes Moya, ha sido la encargada de comenzar las ponencias del Congreso de Extranjería de Cruz Roja Española. En su exposición “Hacia el reconocimiento del Derecho a la doble nacionalidad” ha apostado de manera decidida por la integración porque según sus palabras “no termina con la nacionalidad ya que la igualdad de derechos sólo se consigue con la nacionalidad”.
Posteriormente, se ha celebrado la mesa redonda “Atención en las llegadas colectivas de personas extranjeras a las costas españolas” en la que los distintos ponentes han abordado desde su perspectiva el trabajo que realizan en su atención a las personas migrantes. En esta mesa de debate han participado Manuel Blanco, cofundador y vicepresidente del PROEMAID; Miguel Jesús Zea, Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería; María del Carmen Sánchez Bejarano, responsable autonómica ERIE AHI de Cruz Roja y Francisco Morenilla, abogado del Centro de Migraciones de Cruz Roja en Almería.
Los ponentes han hablado de rescates, medios, procedimientos, legislación actual y atención a las personas migrantes. Hay que destacar que hasta ahora, en lo que va de año, a España han llegado 46.000 personas, de ellas 41.000 lo han hecho a Andalucía. Precisamente, una de las conclusiones de esta mesa ha sido la que apunta María del Carmen Sánchez Bejarano sobre “el reto que supone poder atender a todas las personas que llegan a cualquier lugar y en cualquier momento, de manera digna y con todos los medios sanitarios, humanitarios y de mediación.
El congreso continúa esta tarde con las ponencias dedicadas al “Sistema de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional y apátridas en Cruz Roja”, a cargo de Álvaro Carmona, del Programa de Refugiados de la Oficina Central de Cruz Roja Española; el “Análisis actual de la solicitud de asilo en la frontera” a cargo de María Valles, coordinadora de la presencia de ACNUR EN Ceuta, Melilla y costas andaluzas y la ponencia “Los derechos de la infancia en tiempos de desigualdad” impartida por Luis Carlos Nieto, Magistrado del Juzgado de Menores nº1 de Ávila.
Coincidiendo con el I Congreso de Extranjería, que se celebrará en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música de Almería, EMMA, se podrá visitar la exposición “11 Vidas en 11 Maletas” de la Fundación de la Abogacía Española.