Jueves 18 de octubre de 2018
UGT Almería denuncia la destrucción de empleo encubierta de las empresas del textil así como los castigos que estas grandes cadenas están imponiendo a las trabajadoras que pretenden conciliar la vida laboral y familiar.
La apertura del Nuevo Centro Comercial Torrecárdenas el 25 de octubre no está exenta de controversias. Por un lado, las grandes cadenas del textil intentan vendernos que se crea empleo en la ciudad cuando la realidad es bien distinta, sus tiendas del centro están cerrando para abrir en el nuevo Centro Comercial. Por otro lado, pretenden hacernos creer que para flexibilizar las plantillas de las tiendas trasladadas al centro de Torrecárdenas se están creando puestos de trabajo. Desgraciadamente nada más lejos de la realidad, lo que sucede en Almería y que las grandes cadenas procuran esconder es que están segregando y dispersando a las mujeres con turnos maternales por las diferentes tiendas en lugar de reubicarlas en el centro nuevo, y contratando de forma precaria y a tiempo parcial a trabajadores nuevos.
Desde UGT queremos visibilizar la situación de estos trabajadores y trabajadoras que están viendo destruidas sus plantillas formadas de hace años por contrataciones temporales de personal para suplir las concreciones horarias. Idéntica situación sucede con los delegados de personal de las tiendas que han cerrado sufren un ensañamiento particular puesto que no han querido reubicarlos en el centro nuevo y sí en tiendas donde ya existen delegados de personal para así impedir que estos representantes de los trabajadores puedan llevar a cabo sus funciones de delegados y delegadas al estar el puesto cubierto.
Sin lugar a dudas podemos decir que se trata de una forma encubierta de hacer perder poder a los trabajadores de estas tiendas que contarán ahora con menor representatividad.
Paradójicamente esta situación de discriminación hacia las mujeres en el sector del textil se produce en un marco en el que, tal y como anunciaban en los medios hoy, se admite a trámite con el apoyo de todos los grupos parlamentarios la Ley de Igualdad Laboral presentada hace unos meses por el gobierno de España, donde se explicita que la conciliación es un derecho laboral y se prohíbe expresamente cualquier discriminación sea directa o no por ejercer este derecho.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas