Almería

Amate exige la protección de la rambla El Cañuelo

Lunes 22 de octubre de 2018
La diputada y coordinadora provincial de IULVCA, María Jesús Amate, califica de irresponsable a la administración autonómica “por no proteger ni mantener nuestro patrimonio hídrico almeriense”



La diputada y coordinadora provincial de IULV-CA, María Jesús Amate, exige la intervención inmediata de la Junta de Andalucía en la rambla El Cañuelo, situada entre los municipios de Vícar y Felix, ante el grave estado de deterioro en que se encuentra. En una reciente visita, Amate, junto a miembros de la dirección provincial de IULV-CA y de los municipios afectados, ha comprobado la no sólo falta de mantenimiento de este entorno natural sino la degradación paulatina que sufre.

“Resulta inadmisible que la Consejería de Medio Ambiente no actúe ya en detener el deterioro que soporta esta rambla y no proteja el patrimonio hídrico de la provincia almeriense”, explica Amate que lamenta la dejadez con la que actúa la Junta de Andalucía en parajes tan importantes como son las ramblas. En concreto, ésta se encuentra repleta de vertidos y basuras, y existen también actividades empresariales que usan el cauce para construir caminos lo que ha provocado desprendimientos de las laderas u otras acciones no permitidas en un entorno natural como éste que ya fueron denunciadas en su día. “Es gravísimo que no se actué contra estas acciones que, por ejemplo, están tapando los nacimientos de agua al construir nuevos caminos”, explica la coordinadora provincial María Jesús Amate.

Por este motivo, IULV-CA reclama a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia en la rambla de El Cañuelo y evite la destrucción de nuestro territorio, tan importante, por un lado, para la evacuación de lluvias torrenciales, como sucede con las ramblas en la zona del sureste español y por otro, por su enorme riqueza paisajística, su flora y su fauna.

A este respecto, IULV-CA informa que la Fiscalía de Almería ha admitido a trámite nuestra denuncia relativa a la construcción de un camino en el cauce de la rambla que es de dominio público hidráulico, sin autorización alguna.

Izquierda Unida puso estos hechos en conocimiento de la fiscalía en el pasado mes de junio, “para evitar que el daño sea irreparable y que la degradación del ecosistema de la zona vaya en aumento”, manifestó en su día María Jesús Amate.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas