El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado a distribuir los 13 nuevos ecógrafos y 4 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a centros de atención primaria de la provincia de Almería ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y zonas rurales.
Así, los 13 ecógrafos se van a instalar en los centros de salud de Cruz de Caravaca, Plaza de Toros y Ciudad Jardín de la capital; Vélez-Rubio, Olula del Río, Vera, Garrucha, Albox, Berja, La Mojonera, Roquetas y Ejido Norte; y en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de la ciudad de Almería.
Por su parte, los cuatro retinógrafos se destinarán a los centros de Abla, La Cañada (Almería), Benahadux y El Ejido.
Este nuevo equipamiento, cuya adquisición se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros mediante fondos Feder en el conjunto de Andalucía. En concreto, para la adquisición de los 98 ecógrafos que se distribuirán en las 8 provincias andaluzas, se han destinado más de 1,8 millones, mientras que para la compra de 48 retinógrafos se han destinado 726.000 euros. Los nuevos equipos comenzarán a llegar en estos días a los distintos centros.
En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se han venido desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria. Se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.
La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros (229 en Almería), es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público.
En 2017, los profesionales de atención primaria solicitaron más de 162.000 ecografías que se realizaron bien en los centros de atención primaria o en hospitales de referencia. Además, 412.945 personas con diabetes se sometieron a una retinografía digital, el pasado año, con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.
Con la instalación de los nuevos equipos diagnósticos, cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor confortabilidad para los usuarios y agilizar los tiempos de respuesta.