Sábado 27 de octubre de 2018
Este vecino de El Ejido luchó con ahínco para que la Administración Autonómica dotara al Hospital de Poniente de una Unidad de Hemodiálisis
La VI edición de la Semana Saludable se ha convertido en el gran escenario de presentación del libro '50 tapas sin sal', un manuscrito al que han dado forma los profesionales que integran la Asociación Renal del Poniente Almeriense (ARPA) y que viene a recoger la cultura de la tapa andaluza y almeriense pero desde la óptica de las personas que, debido a padecer enfermedad renal o hipertensión, deben de seguir una dieta baja en cloruro sódico.
El acto, que se desarrolló en la Sala B del Auditorio, incluyó además la charla sobre 'La importancia de la sal en la salud', impartida por la nefróloga Dorita Martín, la enfermera, Isabel Ibáñez, y la dietista, Almudena Padilla, que realizaron ofrecieron algunas de la claves principales que deben de seguir las personas que padecen problemas de riñón y cómo la hipertensión puede afectar a nuestro organismo como seguir una dieta sana y equilibrada, practicar deporte o reducir el consumo de alcohol.
Al término del evento, también se llevó a cabo un especial homenaje al ejidense Pedro Altadill, que luchó con gran ahínco para que la Administración Autonómica finalmente dotara al Hospital de Poniente de una Unidad de Hemodiálisis, ya que hasta el momento las personas con patologías relacionadas con este órgano debían de desplazarse a diario hasta la capital.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, estuvo presente en esta actividad acompañado por los concejales municipales José Andrés Cano y Delia Mira; el presidente de la Asociación ARPA, Rogelio Álvarez, miembros de este colectivo, familiares de Pedro Altadill y numerosos público. Góngora destacó durante su intervención "la gran labor e importante contribución que realizó este vecino a la hora de mejorar la calidad de vida de muchas personas que padecen enfermedad renal". "Una tarea más que destacable por su insistencia a lo largo de más de 15 años, durante los que recogió numerosas firmas para solicitar esta importante ampliación de los servicios sanitarios en nuestro municipio", ha remarcado el responsable local.
Igualmente, quiso incidir en que "desde el Ayuntamiento somos plenamente conscientes de la necesidad de trabajar en todo lo relacionado con los hábitos de vida saludables, la alimentación equilibrada y el ejercicio físico. Y es que "trabajamos desde hace más de siete años en iniciativas que, como la Semana Saludable, viene a concienciar a la población de todas las edades en la necesidad de cuidad la salud, entendida como un complemento del bienestar físico, mental y social".
Góngora también quiso agradecer a la Asociación ARPA todo el esfuerzo e importante labor que realiza a lo largo de todo el año a favor de las personas que sufren esta patología y remarcó que "es obligación de las administraciones, en este caso del gobierno andaluz, el garantizar los recursos y medios necesarios para que el Hospital de Poniente se convierta en un hospital de especialidades".
Por último, destacar la actuación de la Coral Lola Callejón que, al término del acto, ofreció algunas piezas musicales que hicieron las delicias del público asistente y que dedicaron a Pedro Altadill, que también formó parte de esta agrupación.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas