Opinión

Una nueva Biblioteca moderna y accesible

Carlos Sánchez | Viernes 02 de noviembre de 2018

En solo unos meses, la nueva Biblioteca municipal 'José María Artero' se convertirá en un referente cultural de nuestra ciudad ocupando un edificio que es patrimonio histórico de todos los almerienses, diseñado en su día por el arquitecto municipal Guillermo Langle, que el Ayuntamiento ha rehabilitado, dejando atrás su uso como cuartel de la Policía Local para adaptarlo como equipamiento cultural.

El resultado de la actuación sobre este edificio ofrece una instalación moderna que va a ser, sin duda, un referente en la provincia y en Andalucía. En sus 2.000 metros cuadrados de superficie, la Biblioteca 'José María Artero' contendrá todas las disciplinas y artes, apoyada en un importante y notable soporte audiovisual y digital y un gran fondo documental que irá creciendo a lo largo de sucesivos años.

El nuevo servicio municipal, público y gratuito, contendrá, en su primera planta, una recepción, sala de 24 horas, una zona infantil, bebeteca, mediateca, comiteca, área de prensa y espacio digital, así como un gran patio ‘inglés’ interior previsto para el desarrollo de actos adicionales al aire libre. La segunda planta albergará una sala de trabajo grupal, la segunda sala 24 horas, dos naves para la Biblioteca estándar con autopréstamo y un área de visionado audiovisual. La tercera planta queda reservada para el área administrativa, cafetería y zona de ocio con videojuegos. El sótano acogerá además el fondo antiguo.

Un equipamiento que entrará en funcionamiento progresivamente desde el mes de enero con las salas 24 horas hasta que en marzo esté ya a pleno rendimiento, con el aliciente añadido de garantizar la accesibilidad tanto para personas con capacidad reducida como para quienes padecen algún otro tipo de discapacidad física o psíquica, haciendo de ello también un referente. Será el primer edificio cien por cien accesible sea cual sea la discapacidad, incluyendo en su diseño el uso de señalética, pictogramas e itinerarios mediante color que facilitarán el recorrido por la Biblioteca. Porque la Cultura en Almería no tiene límites.


Noticias relacionadas