Capital

Polémica por el cumplimiento de las condiciones del contrato con CESPA

Lunes 05 de noviembre de 2018


El plenario del Ayuntamiento de Almería ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) donde se exige CESPA S.A, empresa gestora de la Planta de Clasificación y Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos, cumplir con los pliegos de condiciones del servicio de explotación de dicha planta y, además, con sus obligaciones en cuanto higiene, salubridad y respeto a las condiciones laborales y de seguridad de sus trabajadores.

“Los incumplimientos de esta empresa son continuos e incluso, el propio Consistorio ha tramitado un expediente sancionador de 6.000 euros por no acatar las obligaciones contractuales”, ha recordado el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, quien ha descrito que, en febrero de 2010, hubo una modificación del contrato por la que el Ayuntamiento autorizaba a CESPA a poner en marcha una planta de tratamiento de plásticos con la compensación de una reducción anual del canon y la realización de una serie de inversiones de mejora en la planta.

“Sin embargo de los casi 15 millones de euros previstos en ese plan de inversiones, sólo se han ejecutado cinco millones de euros, quedando pendiente casi 9,5 millones de euros”, ha destacado el edil de la formación naranja, tachando de “desfachatez y tomadura de pelo” la situación puesto que, según sus palabras, “a la concesionaria le sale muy barato no gastar los 9,5 millones de euros porque solo paga 6.000”.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos también ha hecho especial énfasis en las reiteradas quejas de los trabajadores de la planta de reciclaje por las condiciones insalubres en las que realizan su labor al no realizarse, por ejemplo, las actividades establecidas de volteo, criba y afino de la materia orgánica depositada en la era de fermentación, generando una plaga de insectos y roedores incontrolable.

Durante el transcurso del debate de la moción defendida por Cs Almería, el edil Miguel Cazorla ha saludado el anuncio del concejal de Servicios Urbanos sobre los avances en la futura aprobación del convenio colectivo que se encuentra vencido desde 2015. “Si ésto ha servido para poner las pilas al equipo de Gobierno del Partido Popular y a la empresa concesionaria, bienvenido sea”, ha comentado el portavoz de la formación naranja, añadiendo que “bien está lo que bien acaba si de verdad la empresa, a partir de ahora, va a prestar más atención a sus trabajadores mejorando las condiciones laborales y, de una vez, va a cumplir las condiciones contractuales”.

Por último, Miguel Cazorla ha planteado al concejal responsable una serie de preguntas que han quedado en el aire sobre cuál es la producción que la planta genera de residuos de cartón, plásticos, metales, latón y restos, dónde se llevan y que ganan con eso. También ha cuestionado el tratamiento que se está haciendo tanto de los enseres como de la poda, “las respuestas quizás nos lleven a imponer más de una sanción y probablemente a rescindir el contrato, ha concluido el portavoz municipal de Ciudadanos.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

[publicidad:866]

Por otro lado, el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha defendido hoy “las tareas de reciclaje que se vienen realizando en la planta de tratamiento”, insistiendo en que “no se están incumpliendo los pliegos de condiciones por parte de la concesionaria, excepto en el Plan de Inversiones, por lo que ha sido sancionada en su nivel máximo”.

Alonso ha explicado que ese Plan de Inversiones “se ha ejecutado en algo más de siete millones de euros, casi la mitad de lo exigido en el pliego de condiciones”, recordando que dicho plan “queda condicionado a un incremento de 170.000 toneladas al año”.

El edil popular ha recriminado el talante “demagógico” empleado por los grupos de la oposición en la moción presentada por Ciudadanos, relativa al cumplimiento del pliego de condiciones en la explotación de la planta de clasificación y compostaje, concesionada por la empresa CESPA, poniendo a disposición de los grupos el informe de seguridad y salubridad que se ha solicitado a la empresa. Alonso se ha mostrado “confiado” ante la posibilidad de que “a lo largo de este mes empresa y trabajadores puedan culminar la negociación y firmar el Convenio Colectivo congelado desde 2018”, destacando la mejora en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores que, para 2019, estima un incremento del 13,5%.


Noticias relacionadas