El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por la directora del Museo Arqueológico de Almería, Beba Pérez, ha participado esta mañana en la presentación de la programación para este mes de noviembre en el Museo. Según Valdivia, estas actividades son “la mejor manera para aprender y acrecentar el conocimiento sobre la historia que está cargada de singular riqueza” y ha destacado al respecto las exposiciones que giran en torno al papel de la mujer en el arte y en la historia, con motivo del Día contra la Violencia de Género, y la celebración de efémerides como el Día del Flamenco y el Día del Patrimonio Mundial.
Tanto el delegado como la directora del Museo han coincidido en señalar que durante este mes “podrán verse en el Museo más exposiciones que en cualquier otro mes del año”. Y han recordado que si la programación del mes de octubre acababa con una muestra de artesanía en vivo, a cargo de la recién constituida Asociación de Artesanos Profesionales de Almería, noviembre se inicia con una muestra fotográfica de la Unidad de Policía de Andalucía para conmemorar el XXV aniversario de su creación, la cual es itinerante y podrá visitarse entre el 13 y el 15 de noviembre.
Una de las exposiciones que podrán visitarse este mes gira en torno a la celebración del “Día Internacional del Flamenco”. Para ello, el Conservatorio Profesional de Danza de Almería Kina Jiménez, ofrecerá un espectáculo del arte andaluz el día 16, al que seguirá una exposición temática a partir del 19 y hasta el 23 de noviembre, con un encuentro educativo.
En noviembre también se conmemora el “Día contra la violencia de género”, una reivindicación que el Museo de Almería comparte este año con dos exposiciones en los que la mujer es el centro, tanto en el arte como en la historia. En ese sentido, se podrá ver la exposición “Ars visibilis IV. Genius”, que nace con el propósito de analizar el relato actual artístico protagonizado por las mujeres y colectivos de mujeres artistas que desarrollan para detener la desigualdad en este ámbito.
La otra exposición, “Las edades de la mujeres iberas”, se hace un recorrido por el ciclo de vida de las mujeres de la sociedad ibera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales de carácter público, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto, profundizando en el conocimiento de esos espacios y sus objetos. Es una exposición itinerante organizada en esta ocasión con el Museo de Jaén en la que se tendrá la oportunidad de contemplar piezas procedentes de este último centro durante los próximos meses en el ciclo de ‘La pieza del mes’ y que podrá visitarse desde el 17 de noviembre hasta el 10 de febrero de 2019 en la sala @ del Museo de Almería, con un ciclo didáctico de talleres, visitas y conferencias sobre el tema.
También para reflexionar sobre la invisibilidad de la mujer en la historia, el domingo 25 de noviembre se realizará una visita comentada “Desmontando mitos. Mujeres en la historia” en la que se presentarán los mitos que nos han llegado a través de la historiografía tradicional y se planteará la construcción de otras narrativas en las que el Museo de Almería y su discurso expositivo tienen mucho que aportar con una mirada a las comunidades del pasado generadora de discursos más inclusivos. Los eventos del Día contra la violencia de género se completan con una lectura en familia del cuento “Grandes mujeres que cambiaron el mundo”, el sábado 24 de noviembre, con Mandarina Cuentacuentos.
Además de las exposiciones temporales descritas, el Museo de Almería programa todos los sábados a las doce una visita guiada gratuita a su exposición permanente para conocer dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar. En la visita también se acercará a los participantes al mundo de Roma, una forma de conocer la presencia romana en el sureste con paisajes como el de El Villar de Chirivel o las huellas que al-Andalus dejó en nuestra tierra, conociendo Bayyana y la al-Mariyya andalusí.
Alfredo Valdivia recuerda que “el Museo de Almería apuesta por el futuro y como siempre, ha programado actividades para dar a conocer a los más pequeños el patrimonio histórico de nuestra tierra”, haciendo hincapié en el arte rupestre, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Si en las vacaciones escolares en el Día de Todos los Santos se lo pasaron de miedo en el taller infantil ‘Bajando a las catacumbas’, creando símbolos paleocristianos en las catacumbas secretas (almacenes) del Museo y conociendo de cerca la escultura del Buen Pastor de Gádor y en el pasado puente se entusiasmaron con el cuentacuentos “En la prehistoria”, también habrá otros talleres infantiles como el de “Somos rupestres” y “Viaje al mundo de los iberos”, que se celebrarán respectivamente los domingos días 11 y 18 de noviembre.
Destacar además el inicio del ciclo de conferencias “El presente del pasado” que proseguirá durante todo el año las tardes de los miércoles con una interesante conferencia inaugural el miércoles día 14, titulada “Arte neandertal. Realidad o ficción”, a cargo de Sergio Ripoll y Francisco Javier Muñoz Ibáñez, sobre la controversia que ha suscitado la posibilidad de la existencia de arte rupestre de autoría neandertal y que el origen del comportamiento moderno en Eurasia sea atribuido a esta especie.
También habrá sitio para otras artes con un concierto “Un paseo por la historia de la música”, ofrecido por la “Orquesta de Cuerda Española Benahadux Bayanna”, el viernes día 23 de noviembre, la presentación del libro del periodista de Canal Sur Antonio Torres “Llévame contigo, ahora o nunca. La historia jamás contada del crimen de Bodas de Sangre", el jueves día 8 de noviembre, y unas jornadas sobre el mundo de la fotografía analógica que acogerá el Museo de Almería los días 29 y 30 de noviembre.
Además, como sede de la Filmoteca de Andalucía en Almería, a lo largo del mes se proyectarán las películas del “Ciclo de cine rumano” : Occidente, Al final de la línea, Olvidado por Dios y Los leñadores. Y del “Ciclo de cine sueco contemporáneo”: El dragón de hielo y Cortometrajes para Babys. La entrada al cine es libre y gratuita.