La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la necesidad de “refuerzo de la atención primaria”, como “garantía de que los 200.000 usuarios que cada día llegan a los 1.500 centros de salud reciben la atención que necesitan”.
La presidenta ha considerado que un buen funcionamiento de la atención primaria contribuye a reducir las listas de espera, a poder realizar pruebas diagnósticas sin derivar al especialista y a descongestionar las urgencias hospitalarias. Para ello, es necesario contratar más profesionales, más tecnología y dotar más tiempo para atender a los pacientes
Díaz, que ha participado en el 30 aniversario del Distrito Sanitario de Poniente, en Almería, ha recordado que el sistema público de salud ha atravesado “años difíciles” en los que se ha mantenido su “carácter público y universal” y ha considerado que, en este cambio de ciclo, es el momento de “reconstruir, ampliar, recuperar derechos e introducir otros nuevos”.
En su opinión, la sanidad pública constituye “la garantía de la salud frente a la enfermedad” y, con ello, “la garantía real de que existe igualdad de oportunidades”.
Susana Díaz ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales sanitarios y ha recordado que, en este nuevo ciclo económico, la Junta ha puesto en marcha la oferta pública de empleo mayor del país, además de la interinización de 15.000 profesionales o la recuperación de derechos.
La presidenta ha apostado por la investigación como “mejor blindaje” de la sanidad pública, que en el caso de Andalucía “tiene la fortaleza de poderse aplicar en los centros de referencia y pasar directamente de la investigación a la aplicación y el tratamiento”.
Susana Díaz ha destacado además las tres décadas de trabajo en el Distrito Sanitario Poniente, que se caracteriza por sus altas tasas de natalidad y por su atención a la diversidad, con más de 100 nacionalidades y ha recordado que la Junta trabaja para poner en marcha el segundo hospital y para ampliar en 54 el número de profesionales de atención primaria en este entorno.
Díaz ha asistido al acto institucional de celebración del 30 Aniversario del Distrito Sanitario Poniente de Almería, que ofrece atención primaria a una población de cerca de 280.000 personas en 14 municipios de la provincia. La jornada ha tenido como objetivo rendir homenaje a los profesionales que a lo largo de tres décadas han trabajado en sus centros para atender la salud de la población del Poniente.
El acto de la celebración del 30 Aniversario del Distrito Sanitario Poniente se ha desarrollado en el Teatro Auditorio del Centro Cultural de La Mojonera. Junto a la presidenta de la Junta han intervenido la consejera de Salud, Marina Álvarez, y la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón.
La jornada ha incluido un homenaje a los profesionales y a la ciudadanía del Poniente, a través de los testimonios de una médica de familia, un enfermero, un administrativo y dos ciudadanos pertenecientes a colectivos de la comarca. Además, se ha reconocido la labor de los diferentes directores gerentes con los que ha contado el Distrito a lo largo de sus 30 años de historia.
El Distrito Sanitario Poniente cuenta con 42 centros de atención primaria: 16 cen-tros de salud, 19 consultorios locales y 7 consultorios auxiliares. En estos centros se distribuyen igualmente 7 Puntos de Atención Continuada, para la asistencia de Urgencias. Ofrece cobertura sanitaria a una población total de 279.510 personas, de los municipios de: Adra, Berja, Balanegra, Laujar de Andarax, Fondón, Alcolea, Paterna del Río, Bayárcal, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar, Enix y Felix.
Sus centros y servicios se organizan en torno a 13 Unidades de Gestión Clínica (UGC), de las que 12 cuentan con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Sus profesionales destacan igualmente por su alto nivel de acreditación, con más de 190 ya acreditados, lo que supone el tercer centro con mayor porcentaje (19,3%) de profesionales acreditados en el conjunto de Andalucía.
Su plantilla supera las 700 personas, entre los que se incluyen médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, técnicos especialistas de radiodiagnóstico, trabajadores, sociales, administrativos, auxiliares administrativos, celadores-conductores, farmacéuticos, veterinarios y técnicos.
En los últimos dos años, este equipo humano se ha visto notablemente reforzado a través de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que ha permitido la incorporación de 21 profesionales en 2017 y otros 54 adicionales en 2018.
En lo que va de año, los centros de salud y consultorios del Distrito Sanitario Poniente han realizado más de 715.000 consultas de Medicina de Familia, 489.767 de Enfermería o 143.841 de Pediatría. A ello se suman cerca de 45.000 asistencias domiciliarias, más de 29.000 sesiones de fisioterapia o 215.455 urgencias.
El Distrito Sanitario Poniente destaca por su apuesta por la formación y la investigación. Desde el año 2000 sus centros acogen a Especialistas Residentes en Formación y desde 2010 se integra junto a su hospital de referencia en la Unidad de Investigación del Poniente, contado con varios proyectos de investigación en marcha.
Tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud han reconocido con sendos premios de calidad el trabajo de sus profesionales para acercar la atención sanitaria.