Miércoles 14 de noviembre de 2018
El programa formativo consta de 50 horas teórico-prácticas y se desarrolla entre el 13 y el 23 de noviembre
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Almería, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, está impartiendo un programa formativo especializado en prevención de riesgos laborales dirigido a delegados y delegadas sindicales de prevención, con el objetivo de proporcionarles una formación completa en los distintos ámbitos de la seguridad y salud laboral en los que tienen competencias para mejorar el desempeño de sus funciones.
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los delegados y delegadas de prevención están facultados para acompañar a los técnicos que realicen las evaluaciones de los riegos y a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en sus visitas y verificaciones del cumplimiento de la normativa en los centros de trabajo, pudiendo formular observaciones; acceder a información y documentación sobre las condiciones de trabajo; ser informados por la empresa de los accidentes y alteraciones de la salud a consecuencia del trabajo; visitar los lugares de trabajo para la vigilancia y control de las condiciones del mismo; recabar del empresario la adopción de medidas de prevención; y proponer la adopción del acuerdo de paralización de actividades en caso de peligro grave e inminente.
El programa formativo consta de 40 horas lectivas repartidas en ocho sesiones de cinco horas cada una, que arrancaron ayer, 13 de noviembre, y durarán hasta el próximo viernes día 23; se complementará con 10 horas de prácticas. El temario es impartido por el director y técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería y por profesionales colaboradores.
La jornada de ayer se dedicó a conocer la normativa básica de prevención de riesgos laborales; los organismos e instituciones dedicados a la prevención en el ámbito comunitario, nacional y autonómico; cuál es la participación y representación de trabajadores y trabajadoras; y cómo funcionan y se interpretan los registros y estadísticas de siniestralidad.
El temario de hoy se han centrado en las condiciones de trabajo desde el punto de vista de la seguridad y salud, la formación en prevención de riesgos laborales y los derechos y obligaciones en esta materia.
Mañana y el viernes la formación tocará cuestiones como el entorno laboral saludable, el estrés y el bienestar psicoemocional; y los riesgos asociados a los lugares de trabajo, a las instalaciones y equipos de trabajo y a los agentes biológicos.
La próxima semana (20, 21, 22 y 23 de noviembre), se analizarán diversos riesgos a los que se pueden enfrentar los trabajadores y trabajadoras: riesgos ambientales derivados de agentes físicos, asociados al diseño ergonómico de los puestos de trabajo, riesgos de las instalaciones eléctricas, asociados a agentes químicos y riesgos de incendios y el plan de emergencia y evacuación. También se tratarán la vigilancia de la salud, los primeros auxilios y el análisis de accidentes de trabajo.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas