Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería han visitado el barrio Quemadero-La Fuentecica para conocer in situ las carencias y problemas del mismo, así como recoger las quejas y sugerencias de los/as vecinos/as.
El grupo municipal ha podido escuchar a los/as vecinos/as de este barrio almeriense, muy cercano al centro y al casco histórico, “que ven como cada día se encuentra en una peor situación de abandono por parte del Ayuntamiento de Almería, con edificios en ruinas, solares abandonados y no vallados, falta de limpieza general y con algunas zonas cercanas al tercer mundo, en una situación de alarma social muy preocupante.”
El grupo municipal de IU ha reclamado en varias ocasiones la ampliación de las Juntas de los Distritos a cinco, en la actualidad son cuatro. En el caso del Distrito 1 que abarca los barrios de Casco Histórico, Pescadería, La Chanca, El Quemadero-La Fuentecica y Castell del Rey, supera la cifra de 40000 almerienses, lo que agrava la calidad de la prestación de servicios y de atención a la ciudadanía de estos barrios. Además a esto se suma que los funcionarios que atendían las reclamaciones en este distrito han sido trasladados.
Las vecinas y vecinos se quejan de la falta de presencia de la policía local por el barrio, y de limpieza por parte del Ayuntamiento. Desde el Grupo Municipal se ha podido constatar la suciedad y dejadez que abunda en el barrio, además de problemas para las personas con movilidad reducida y discapcidad. Además la Fuentecica-Quemadero sufre otros graves problemas como la ubicación de infraviviendas, en un barrio con altos índices de pobreza, como señala el último informe regional de Zonas Desfavorecidas en Andalucía, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que mantiene un paro del 44,5% y tres de cada diez personas son analfabetas.
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida “exigimos al Ayuntamiento una política ambiciosa de inversión en este barrio, más allá de las mejoras de maquillaje en periodo electoral como nos tiene acostumbrado el Partido Popular, así como aumentar la cantidad asignada en los presupuestos participativos para que sean los propios vecinos y quienes decidan las inversiones prioritarias en su barrio mediante asambleas abiertas.”