Anoche se celebró en el Teatro Auditorio Ciudad de Vera la III Gala de los Premios Internacionales del Flamenco "Ciudad de Vera" organizados por el Ayuntamiento de Vera en colaboración con la Escuela de Flamenco de Andalucía, en el marco del Día Internacional del Flamenco.
Este año el premio ha recaído en la bailaora sevillana Manuela Carrasco, y ha sido entregado por el Alcalde de Vera, Félix López quien en su intervención ha explicado que Manuela es merecedora de este reconocimiento “por su figura, su obra artística y su aportación al flamenco como mujer gitana de proyección Internacional”. Con más de 50 años de carrera artística en el ámbito Nacional e Internacional, la bailaora y coreógrafa ha cosechando éxitos y reconocimientos a lo largo de su trayectoria artística como el Premio Nacional de Danza y la Medalla de Andalucía entre otros muchos.
Según ha explicado Luis Guillermo Cortés Fajardo, presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, “Los Premios Internacionales del Flamenco, se otorgan a grandes figuras por su trayectoria profesional y artística y por su labor en la universalización de este arte declarado por la UNESCO en 2010 Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad”.
La edición de este año ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado para la España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ya que para el Gobierno de la Nación esta iniciativa se enmarca en la estrategia de proyectar el Flamenco desde España al exterior como una de las mayores riquezas Culturales y artísticas que tiene nuestra tierra acercándola a todo el mundo.
La gala fue amenizada por la actuación de la joven artista granadina Cristina Aguilera acompañada por cajón, guitarra y dos cantaores y se contó con el bailaor "Juan de Juan" como artista invitado.
Comenzó su relación con el baile flamenco siendo muy niña y casi de manera autodidacta. Hija del bailaor José Carrasco `El Sordo´, con once años debutaba Manuela Carrasco en el tablao La Cochera de Sevilla, y con trece giraba por Europa bailando junto a Curro Vélez. Fue otro tablao, el de Los Canasteros ya en Madrid, el que comenzó a dar fama a esta bailaora que destacaba en sus
actuaciones por una interpretación especialmente enérgica y temperamental del flamenco. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en escenarios de dentro y fuera del país y le ha proporcionado diversos galardones y gran reconocimiento. Algunos de ellos son el Premio Nacional de Baile `Pastora Imperio´ del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1974) y el
Internacional de Baile de San Remo (1976). Destacados nombres del flamenco dibujan también la carrera artística de Manuela Carrasco que ha participado en espectáculos junto a Camarón, Lebrijano, Fernanda de Utrera, Farruco y Chocolate entre otros. Algunas de las obras más recientes de Manuela Carrasco, que ha estrenado al frente de su compañía, son Esencias, Tronío, Un sorbito de lo sublime y Romalí danza de gitanos . Manuela Carrasco ha recibido el Premio Nacional de Danza 2007 en la modalidad de interpretación y es Medalla de Oro de Andalucía.