El Certamen Internacional de Cortometrajes ha comenzado hoy, domingo, dentro del XVII Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, y con él la proyección de un mar de emociones en la pantalla y en las butacas. Desde el drama a la comedia, de la tensión a la pasión, de la intriga a la reflexión, todos los estados de ánimo envueltos en los 39 trabajos audiovisuales que han sido seleccionados entre los más de 2.400 proyectos de los cinco continentes que se han presentado al concurso.
FICAL ha abierto las puertas en el Teatro Cervantes a las dos primeras sesiones, en las que se han proyectado doce trabajos de siete países, lo que refleja la dimensión internacional del concurso organizado por la Diputación Provincial. David Carrón, director del Festival, afirma que “el concurso ‘Almería en Corto’ es el origen de FICAL y su éxito se refleja en que hemos recibido obras de todo el mundo y la calidad de los trabajos presentados”. En la misma línea, Laura Seoane, del comité organizador, explica que “en la primera jornada hemos visto una variedad de géneros, documental, ficción y animación, y temas muy diversos, desde sociales, aventuras o incluso la fábula o el cuento”.
En la jornada de hoy ha estado presente uno de los directores, Sergio Álvarez, también actor, que ha presentado la ficción ‘Valor’, de siete minutos. Sergio Álvarez afirma que “estoy muy contento porque es un festival donde tenía ilusión que me seleccionaran, y además como andaluz me siento muy orgulloso. Utilizo el boxeo, que es muy cinematográfico, para hablar de la vida, que hay algo más importante que el fracaso o el éxito y es el luchar, ser uno mismo y tirar para adelante”. Y sobre la experiencia de realizar un corto, el director se aplica el guión de su película: “Llevar adelante un proyecto desde que tienes la idea creativa es complicado, porque la financiación es limitada. Pero se saca adelante. Si tienes pasión lo consigues, da lo mejor de ti y lo lograrás”.
Siete han sido los países que han pasado por la pasarela del Certamen Internacional de Cortometrajes en el primer día. ‘Almería en Corto’ ha comenzado a las 17 horas con ‘Ferides’, de Joan Paüls Vergés, ficción (España), que aborda la relación de una pareja que es ciega y donde en un momento dado se le plantea una disyuntiva que puede marcar el futuro de la pareja. Ha seguido con un documental español de Jaime Alekos, de 28 minutos, que como su nombre indica ‘Tauromaquia’ ofrece una visión muy particular del mundo de los toros. ‘Fito’ procede de Bélgica. Sus directores son Sacha Ferbus y Jeremy Puffet, y en la ficción reflexionan sobre la alimentación en la actual sociedad de consumo.
Por su parte, ‘Ayer o anteayer’, de Hugo Sanz, un corto que se mete en la piel de dos hermanas y la relación entre ellas. ‘Desenredar el ser’ llega desde Guatemala. Su directora es Anais Taracena y a través de un documental narra la dura historia de una mujer y su relación con los hombres desde temprana edad. Ha concluido la primera sesión con una visión procedente de Irán: ‘Taghi’, de Koorosh Asgari. Una ficción que no deja indiferente.
Ferides, de Joan Pauls Vergés. España 9’
Tauromaquia, de Jaime Alekos. Documental. España. 28'
Fiflo, de Sacha Ferbus y Jeremy Puffet. Ficción. Bélgica. 12'
Ayer o anteayer, de Huego Sanz. Ficción. España. 9'
Desenredar el ser, de Anais Taracena. Documental. Guatemala. 8’
Taghi, de Koorosh Asgari. Ficción, Irán. 17’
A las siete de la tarde ha comenzado la segunda sesión con seis nuevos cortometrajes. Ha comenzado con ‘Jauría’, de Gemma Blasco, una ficción española, que habla de la relación de dos hermanos, David y Ángela. La belga ‘Valentine’, de Hautenauve Benjamin, se centra en la vida de una adolescente. ‘Valor’, como se ha comentado antes, de Sergio Álvarez, aborda a través del boxeo la importancia de luchar para salir adelante en la vida. ‘Prudence’, de la andaluza Concha Alonso, es una animación sobre un personaje femenino al que la directora le proporciona alma. ‘Carlito se va para siempre, de Quentin Lazzarotto, ficción de Francia, que cuenta la historia de Carlito, un joven que vive en un pueblo indígena en el corazón de la selva amazónica, que decidió cambiar su vida para siempre. Y ha concluido con ‘Afterwork’, de Luis Usón y Andrés Aguilar (Ecuador), una animación que reflexiona sobre qué pasa con el personaje cuando deja de perseguir al enemigo.
Jauría, de Gemma Blasco. Ficción. España.19’
Valentine, de Hautenauve Benjamin. Ficción. Bélgica.23’
Valor, de Sergio Alvarez. Ficción. España.7’
Prudence, de Concha Alonso. Animación. España.3’
Carlito se va para siempre, de Quentin Lazzarotto. Ficción. Francia.8’
Afterwork, de Luis Usón y Andrés Aguilar. Animación. Ecuador 6’