Opinión

2D: Las dos preguntas que Susana Díaz no respondió

Rafael M. Martos | Martes 20 de noviembre de 2018
Fueron dos preguntas directas del candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, las que no respondió su oponente socialista Susana Díaz, en el debate de Canal Sur de este pasado lunes, y las dos eran suficientemente trascendentes como para haberle dedicado siquiera unos segundos.

¿Por qué se retiró su personación la Junta de Andalucía con ella al frente en el caso del fraude de los ERE?

La pregunta es directa y bien formulada, y tan grave que de no responderla se convierte en una autoinculpación. La Junta de Andalucía renuncia a reclamar el dinero defraudado ya que deja de reconocerse como perjudicada, y este es el mayor caso de corrupción por su cuantía económica que nunca se ha dado desde que tenemos memoria.

¿Defiende que España es un Estado plurinacional?

Aquí ocurrió casi igual, solo que peor. A la pregunta de Moreno sosteniendo el mismo libro del que habló Noticias de Almería unos días antes, y que está en los colegios de nuestra provincia, la presidenta se hizo un lío monumental que dejó sin respuesta la pregunta.

Empezó mostrando su españolidad –de la que nadie duda, como sí es más que cuestionable su andalucidad- y acabó diciendo que sería un “error”, y por medio, que es un “Estado social, democrático y de derecho”, que es lo que dice la Constitución, para añadir que está en contra de quienes quieren convertir “la nación en Estado” aunque reconoce los “sentimientos” pero “el querer ser un Estado plurinacional para querer ser Estado, me da igual que sea Cataluña o cualquier otro territorio, yo nunca lo he apoyado”.

A ver… un Estado plurinacional, como indica la propia expresión es un único Estado en el que se reconocen distintas naciones… y no, no es nada raro, el Reino Unido reconoce estar formado por cuatro naciones, ingleses, irlandeses, escoceses y galeses. En unas zonas hay más nacionalistas y en otras menos, unos aspiran a la independencia y otros no.

España puede ser reconocida como un Estado plurinacional, lo cual no lleva directamente aparejado que todas esas naciones quieran tener su propio Estado y ser independientes.

Si no me falla la memoria –y no me falla- el PSOE y el PP votaron a favor de reconocer a Andalucía como nacionalidad histórica, y nacionalidad no es otra cosa que el atributo de la nación, y por si fuera poco, también votaron a favor de identificar Andalucía como una “realidad nacional”, que es algo que está tan claro que no merece comentario. Que Andalucía sea una realidad nacional, que sea una nacionalidad histórica, no ha hecho que los andaluces se echen a la calle pidiendo independencia como hacen los catalanes. Se trata sencillamente del reconocimiento de una identidad propia y diferenciada.

En todo caso, y al margen de estas disquisiciones, Susana Díaz no aclaró por qué en un libro de Ciudadanía de Almería, se recoge que España es un Estado plurinacional cuando no es eso lo que pone la Constitución, y cuando ella venía sosteniendo lo contrario de lo que defiende su compañero Pedro Sánchez. El descontrol en el sistema educativo parece claro, y más cuando los autores del libro son catalanes, y de una editorial con un sesgo ideológico que ya hizo saltar alarmas en Cataluña. Pero aquí, ni caso... tan poco valor se le da a la asignatura de Ciudadanía que ni un profesor ha mirado el libro.

Susana Díaz no respondió si en su opinión España es un Estado plurinacional, independientemente de si esas naciones quieren o no tener Estado propio, y es que confunde nación con Estado, como confunde a Andalucía con el PSOE, y al PSOE con la Junta de Andalucía.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas