Miércoles 21 de noviembre de 2018
El pionero del cine independiente norteamericano
“Visceral, auténtico, radical, con gran de afán de independencia y de libertad, que huye de cualquier tipo de maniqueísmo, tiene muchísimo interés por los actores que casi convierte en coautores de la obra, y en los personajes y las relaciones dentro de la película”. Con estas palabras define José Francisco Montero, editor y escritor cinematográfico almeriense, al director John Cassavetes, considerado el pionero del cine independiente, cuya obra ha puesto FICAL en el foco de los espectadores esta tarde en una mesa redonda y la posterior proyección de una de sus grandes películas.
El coloquio ha tenido como hilo argumental el libro ‘John Cassavetes. Interior noche’, una obra colectiva coordinada por José Francisco Montero, y con textos de once especialistas, dos de los cuales, además del editor, han participado esta noche en FICAL, Miguel Ángel Muñoz e Ignacio Pablo Rico. Moderados por el periodista especializado en cine Evaristo Martínez, han acercado la figura del director neoyorquino al público almeriense.
Antes de iniciarse el coloquio, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha valorado que “el XVII Festival Internacional de Cine de Almería aumente las actividades paralelas que permiten entender mejor el cine y los actores que han protagonizado su desarrollo a lo largo de la historia”, mientras que el director de FICAL, David Carrón, ha añadido que “esta mesa redonda y posterior proyección aporta la vena más cinéfila del festival”.
Evaristo Martínez ha dado el pie para comenzar un coloquio sobre “una figura clave del cine norteamericano”, del que José Francisco Montero confiesa que “su obra me acompaña su hace 25 años. Está muy presente en mi vida y es mi director predilecto. Es un cineasta sin herederos y a la vez muy influyente. No creo que haya un heredero real de su cine, pero sí ha influido su actitud ante el cine en muchos directores, está muy presente por cauces subterráneos en muchos directores”.
Por su parte, Miguel Ángel Muñoz considera que “este director todavía necesita una constante reivindicación. Es un director que deberían ver los cineastas que se consideran radicales. Su cine abre muchas puertas y es tan radical que hoy en día difícilmente un director se atrevería a hacer sus películas”. En la misma línea, Miguel Ángel Muñoz llama la atención sobre “la fuerza del individualismo que Cassavetes defiende, pero, a la vez, en su obra hay una constante interacción entre el grupo, todos los personajes se necesitan pasa avanzar. Eso me parece muy interesante”.
Por último, Ignacio Pablo Rico ahonda “en la configuración de los personajes en las películas del director norteamericano. Cómo se construye el género, la clase social a través de la identidad. Este cineasta lo hace con el género realista, preguntándose qué nos configura como de una raza, como hombres y mujeres. Es algo muy moderno”.
Tras el coloquio se ha proyectado una de su grandes películas, ‘Una mujer bajo la influencia’, que fue premiada con el Globo de Oro en Estados Unidos (1974) a la mejor actriz, Gema Rowlands, y alcanzó la Concha de Plata y mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián de 1975.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas