Las condiciones en la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente provoca una fuga de profesionales de Torrecárdenas
La Junta de Andalucía se está haciendo la competencia a sí misma a la hora de fichar profesionales sanitarios, hasta el punto de estar provocando una situación extrema en el Hospital de Torrecárdenas, que es el de referencia provincial.
Según han transmitido a Noticias de Almería profesionales de Torrecárdenas, las condiciones laborales ofertadas en el Hospital de Poniente ubicado en El Ejido, está haciendo que muchos decidan cambiar de un lugar a otro. Y es que se da la paradoja de que mientras Torrecárdenas es del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el otro forma parte de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, que siendo también de la Junta de Andalucía, su régimen es distinto, hasta el punto de que como indicamos, se produce un cambio de condiciones laborales que lo hace atractivo.
La principal diferencia es que aquellos médicos de Torrecárdenas que quieren ejercer a la vez de modo privado, sufren un recorte en la nómina que ronda los 800 euros mensuales, mientras que esto no se produce en el de Poniente. De esta forma, aquellos profesionales que de modo individual o en clínicas particulares quieren trabajar a la vez que en el sistema público, encuentran en El Ejido un enorme incentivo económico.
El caso de Almería es especialmente sangrante en cuanto a falta de profesionales del sector, como se demuestra en las listas de espera, indican las mismas fuentes, que añaden que quienes trabajan en el Hospital de Huercal Overa en cuanto toman contacto con sus compañeros de la murciana Lorca, y conocen sus condiciones laborales y económicas, intentan irse.
Vinculado al tema económico está el de las contrataciones, que en Torrecárdenas son muy cortas y en el de Poniente algo más largas, y las condiciones también son mejores por lo general.