Lunes 26 de noviembre de 2018
A lo largo de la mañana se han tratado temas como ‘La importancia del Voluntariado en la Fibromialgia’ y los ‘Recursos y pautas para alcanzar una mejor calidad de vida’
El alcalde de El Ejido, que ha participado en la apertura del acto, ha señalado que “las administraciones deben de poner recursos para poder avanzar en técnicas, terapias y nuevos tratamientos. De ahí la necesidad de que se implanten en el Hospital de Poniente especialidades como Reumatológía y Neurología”
Góngora ha indicado que “es necesario que se informe adecuadamente sobre esta enfermedad que sigue siendo incomprendida para una gran parte de la sociedad, como resulta fundamental la unión de los enfermos para hacer escuchar sus reivindicaciones en lo relativo a una atención médica especializada"
La Asociación de Lucha contra la Fibromialgia de El Ejido ha celebrado una jornada sobre ‘Lo positivo de la enfermedad’ en el marco de la VI Semana de la Discapacidad organizada por el área de Servicios Sociales y Mujer. Durante su desarrollo se ha puesto de manifiesto la importancia del voluntariado social y lo esencial que resulta tener una actitud positiva para hacer frente a este síndrome de fatiga crónica.
La actividad, que se ha desarrollado en el Círculo Cultural y Recreativo, ha contado con la participación del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el delegado del Gobierno de la Junta, José María Martín, y la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, junto a la presidenta y vicepresidente de ALFIEL, Josefina Capel, y María Pilar Suárez, respectivamente.
Góngora ha querido felicitar, en primer lugar, a la asociación “por sus diez años de trabajo por mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen esta enfermedad y por ayudarles a convivir con ella y a realizar sus actividades cotidianas de forma normalizada”. En este sentido, ha indicado que “las administraciones deben de poner recursos y ayudar a que esta enfermedad deje de ser incomprendida, sea visible y cuente con los medios para avanzar en técnicas, terapias y nuevos tratamientos. Aunque se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar y que en ocasiones se produce el diagnóstico por descarte de otras patologías. De ahí la necesidad de que se cree unidades específicas de Fribromialgia”.
El regidor ha indicado que “en esta materia juegan un papel fundamental la información y la unión. Es necesario que se informe adecuadamente sobre esta enfermedad crónica que sigue siendo muy incomprendida para una gran parte de la sociedad y la unión de los enfermos para hacer escuchar sus reivindicaciones en lo relativo a una atención médica especializada”. En este sentido, ha aprovechado para “solicitar a la Junta de Andalucía la implantación del Servicio de Reumatología y Neurología en el Hospital de Poniente, unas especialidades que son muy necesarias para ésta y otras enfermedades”.
A lo largo de la jornada se ha desarrollado una ponencia sobre ‘La importancia del voluntariado en la Fibromialgia’ a cargo de Laura Negrillo López, directora de Voluntariado de la Junta. También se ha llevado a cabo una mesa debate sobre ‘Buscando la positivo de la enfermedad: recursos, pautas para alcanzar una mejor calidad de vida”, con la participación de Susana Fernández Carmona, directora del Centro de Valoración de Discapacidad de la Junta; Rubén Uclés, psicólogo e investigador en la UAL; Ángela Montoya Garzón, trabajadora social; y Juan Manuel Galindo, médico de familia. El cierre lo ha puesto Matías Valverde, médico especialista en Reumatológía, que ha dado paso a un turno de ruegos y preguntas.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas