Sábado 01 de diciembre de 2018
Cantaor y poeta presentaron anoche ‘Coplas del Desagravio’, en el marco del XV Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco y de Música En Tu Museo
Todo confluyó anoche para que al final brillara el objetivo principal de la velada: que el flamenco, a través de la voz de Vicente Soto ‘Sordera’ y de las letras del poeta Rafael Lorente, rindiera tributo a la figura de la mujer, después de tantos y tantos años en los que muchas letras, hijas de su tiempo, reflejaban machismo, misoginia y afrentas por deshonor. Unión de poesía y cante para rendir homenaje a la mujer. Unión de las actividades organizadas por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, el Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco, coordinado por la Peña El Taranto, y de Música En Tu Museo, con el apoyo de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.
‘Coplas del Desagravio. A la mujer’ es el proyecto conjunto de Soto y Lorente, en el que ponen en valor y reconocen lo mal tratada que ha estado su figura a través de doce cantes, de los que se pudieron escuchar media docena en un Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ repleto.
Después de ser presentado por María Luisa Jiménez, del Taranto, que destacó “la sensibilidad y compromiso social” de Vicente Soto ‘Sordera’, Rafael Lorente y el cantaor, acompañado por el joven guitarrista Antonio Malena, realizaron un ‘mano a mano’ de poesía y cante. Empezando por alegrías con ‘Contra Marea’, siguiendo por una malagueña al estilo Chacón en ‘No Tengo Consuelo’. Letras en las que el hombre, tomado como genérico en la historia del flamenco, reconoce sus errores pidiendo un perdón del que es consciente no merecer. Así quedaba reflejado en esos melódicos tangos del Piyayo, ‘Yo No Sé Qué Voy a Hacer’: “que el perdón que se me otorga no me lo merezco yo”.
Soto, culto y acostumbrado a poner música a textos de poetas como Pessoa, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Bergamín o José Hierro, también demuestra sus profundas raíces del conocimiento del cante clásico, como estandarte de una de las familias más legendarias de Jerez, los Sordera. Manuel Soto ‘Sordera’, es considerado el último patriarca del cante jerezano. Nacido en el barrio de Santiago, con ancestros como Paco ‘La Luz’ y ‘El Gloria’, en una saga que ha continuado con su sobrino José Mercé y con sus hijos Enrique, José y Vicente, claro. Por eso no es de extrañar que bordara su soleá por bulerías ‘Muero Por Ti’ o las seguiriyas ‘Al Son Primitivo’, con esencia de Paco La Luz y El Marrurro.
Tras los tangos del Piyayo, cante de querencia a guajira, el recital concluiría con unas genuinas bulerías de Jerez en ‘Como Un Ovillito’, que cerró con una ovación una noche con nombre de mujer.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas