El Ayuntamiento de Abla ha organizado del 18 al 21 de diciembre un curso de formación dirigido a jóvenes de la comarca, de edades comprendidas entre 14 y 30 años, para iniciarse como jóvenes dinamizadores de juegos de mesa contemporáneos (JDJ). La actividad, cuyas inscripciones son gratuitas, está subvencionada por el Instituto Andaluz de la Juventud y será impartida por el equipo de la Asociación AFIM21.
A lo largo de las sesiones, que se celebrarán de 17 a 20 horas en el Centro Guadalinfo, los participantes adquirirán los conceptos básicos para el uso del juego de mesa en distintos ámbitos, fomentando las competencias y habilidades que estos desarrollan además de potenciar la neuroestimulación cognitiva, social y emocional. Entre los juegos de mesa contemporáneos que se darán a conocer figuran Manhattan, Oso Park, Virus, TimeBomb o Catan.
A través de la formación en los ámbitos de la dinamización y dirección de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, se pretende generar una cantera de jóvenes voluntarios formados en el uso de juegos contemporáneos para promover actividades alternativas de ocio y tiempo libre en los municipios, así como conocer las características de la competencia emprendedora y desarrollarla a través del juego fomentando la empleabilidad.
Todos los asistentes obtendrán un certificado expedido por AFIM21 como dinamizador de juegos de mesa nivel 1, y para el día de la clausura, 21 de diciembre, pondrán en marcha lo aprendido a través de un taller práctico de tres horas.
Los últimos estudios demuestran que los juegos de mesa contemporáneos mejoran las dificultades de socialización o trastornos de conducta y/o emocionales en todos aquellos jóvenes que presentan necesidades educativas asociadas al autismo, asperger, dislexia o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otros.