Moises Palmero Aranda | Martes 18 de diciembre de 2018
Estamos a una semana de celebrar la Navidad, aunque no lo parezca. Tengo la sensación que entre la temperatura climática y política, que no termina de bajar, las luces navideñas, las castañas asadas y los polvorones están pasando desapercibidos este año, aunque estoy seguro que en cuanto empiecen a girar los bombos y a escucharse el soniquete de los niños de San Idelfonso nos meteremos en el papel que nos corresponde: comilonas familiares, buenos deseos a raudales y muchos, muchos regalos.
Entre tantos presentes que cambiarán de manos siempre hay mucha literatura. Según datos del ‘Estudio de consumo navideño 2018’ publicado por la consultora Deloitte los libros son el tercer regalo más deseado por los españoles en estas fechas. Así que como casi seguro vas a regalar alguno las próximas semanas, me gustaría darte algunos motivos para que te decantes por elegir los de autores locales.
No se trata de chovinismo, ni de un nacionalismo mal entendido. Cuando presumimos de nuestras hortalizas, de nuestro mármol, de Bisbal, del Cabo de Gata, no lo hacemos porque sean de Almería, sino porque además de ser de Almería, un valor añadido, son de muy buena calidad. Estoy convencido, y es mi primer motivo, de que en nuestra provincia se están editando textos de una calidad excelente, de todos los géneros, para todas las edades, tanto en edición tradicional como en autoedición.
Podríamos discutir si el crecimiento de autores almerienses se debe a las diferentes editoriales de autoedición que hay en la provincia, o si las editoriales de autoedición se han multiplicado por el talento, la creatividad, la imaginación y la valentía de estos numerosos creadores que han apostado por sí mismos. Sea como sea, al comprar un libro de un autor almeriense estás favoreciendo el desarrollo de la economía local y generando muchos puestos de trabajo, maquetadores, ilustradores, imprentas, diseñadores, que nacen gracias a la imaginación de un autor y que cogen forma con grandes profesionales.
En sus historias, por supuesto no en todas, encontrarás referencias a localizaciones de nuestra tierra, a costumbres, a tradiciones, por lo que te podrás sentir identificado, reconocido, y sorprendido. Estoy seguro de que aprenderás muchas cosas que no conocías de nuestra cultura, de nuestros pueblos, de nuestra historia, de nuestras gentes.
Apostar por autores locales es apostar por desarrollar la cultura en la provincia, porque alrededor de sus libros se celebran encuentros literarios, presentaciones, cuentacuentos donde poder debatir, hablar y disfrutar con la literatura. Además, muchos autores, visitan centros escolares, asociaciones, clubs de lectura, bibliotecas, librerías haciendo actividades de animación al mundo del libro, acercando y facilitando a los alumnos, a los lectores, que puedan conocer del propio autor el origen de un personaje, o el por qué de una trama o un dato concreto. Y quién sabe si esas actividades no servirán de inspiración a los lectores para convertirse ellos también en autores. El contacto, la cercanía del autor, el poder llevarte, y regalar, el libro firmado, es un aliciente más para apostar por nuestros escritores.
Quiero creer, aunque solo sea por estadística, que entre todos los que ahora escriben, publican e intentan afianzarse en el panorama literario almeriense, podría estar una nueva Carmen de Burgos, o un Agustín Gómez Arcos. Puede parecer un poco atrevido este comentario, pero entre el éxito y el fracaso hay un premio literario, una buena crítica o una apuesta editorial, que quizás no puedan llegar si no se le da la más mínima oportunidad a su obra. Con tu compra, con tu regalo, estás permitiendo a un escritor mantener sus ilusiones, sus esperanzas, sus ganas de seguir mejorando, y contribuirás a que pueda seguir aprendiendo, escribiendo y publicando nuevas obras que quedarán en tu biblioteca, y quizás dentro de treinta años, cuando sea reconocido a nivel mundial puedas sacar tu ejemplar firmado y sentirte parte de sus logros, además de recuperar tu pequeña inversión. Se cuenta que los primeros ejemplares de “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez se pagan a 2.000 euros, pero si además está firmado por Gabo la cifra sube a 20.000.
Sea cual sea el motivo, disfruta la Navidad apostando por los autores locales.
Noticias relacionadas