Los presupuestos del Ayuntamiento de Almería para 2019 han sido aprobados por 14 votos a favor y 13 en contra, lo que ha supuesto que por por primera vez desde 2015 el grupo Ciudadanos se opusiera a la propuesta del Partido Popular, pero el paso al grupo de no adscritos de la concejal Mabel Hernández ha permitido salvar por la mínima las cuentas del año próximo.
Esta ha sido la noticia más destacada de un pleno en el que por las caras de algunos concejales del PP, era evidente que les había pillado por sorpresa la decisión que expresaba el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, nada más tomar la palabra, y es que votarían en contra.
Y la sorpresa tenía que ver con un hecho referido por la concejal de Hacienda, María Vázquez, y confirmado por Cazorla, y es que a las 20:30 horas del martes habían tenido el último contacto relativo a los presupuestos y a las exigencias de Ciudadanos para apoyarlos. Pero resulta que la justificación dada por Cazorla para no respaldarlos era el incumplimiento de los compromisos anuales anteriores, lo que de ser cierto hubiera hecho innecesario estirar la negociación hasta la noche antes del pleno, y además solicitar que se retrasara sine die su celebración para seguir negociando.
Eso coincide con la versión que fuentes del PP están transmitiendo, y es que hasta esta madrugada había un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2019 en la Ciudad de Almería, pero a última hora de anoche una llamada de Juan Marín, presidente de Ciudadanos en Andalucía, a Cazorla ha hecho retractarse a sus concejales.
También esa misma línea habría que considerar las palabras que, en otro punto del orden del día, el concejal del PP Manuel Guzmán, le dedicó a Cazorla, diciéndole que "acaba como empezó", en el sentido de que cuando comenzó la actual Corporación anunció que apoyaba a un alcalde socialista, y justo antes del pleno de investidura y acató la orden que le vino del propio Albert Rivera, de que tenía que hacer alcalde a Luis Rogelio Rodríguez, del Partido Popular, y ahora, tras acordar los presupuestos, acepta la orden desde Sevilla, de oponerse.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado que Ciudadanos finalmente no haya apoyado con su voto afirmativo los Presupuestos municipales para 2019 y se haya unido al bloque del “no sistemático” en el que llevan instalados en esta Corporación PSOE e IU. Una decisión que, a juicio del primer edil, no empaña el hecho de que la ciudad pueda celebrar “que su Ayuntamiento está vivo, que funciona y que cumple sus compromisos, contando un presupuesto aprobado, en tiempo y forma, como fue nuestro compromiso, con el que responder a las necesidades y demandas de los almerienses”.
Al termino del Pleno que hoy se ha celebrado el alcalde ha vuelto a defender unas cuentas “objetivamente buenas” para la ciudad de Almería porque “bajan los impuestos, en la medida de lo posible; porque invierten en todos los barrios, que ponen especial atención en los pequeños detalles, en el mantenimiento de la ciudad, en los que más lo necesitan y garantizan más oportunidades para más almerienses, en términos sociales y de creación de empleo”.
El primer edil se ha mostrado sin embargo “sorprendido” por la decisión de Ciudadanos, comunicada hoy a primera hora, de votar en contra de los presupuestos, una decisión tomada “con nocturnidad, que invierte la tendencia que ha mantenido en los últimos años de apoyar los presupuestos en base a una negociación que también este año se ha producido y, sin embargo, finalmente no se ha materializado”, ha lamentado.
Ha explicado Fernández-Pacheco que “esa negociación se iniciaba en torno al mes de octubre, continuándose con innumerables contactos y reuniones, con intercambio de propuestas, informes, confiando en alcanzar un acuerdo que ayer mismo creíamos cerrado, toda vez se han incluido en el presupuesto todas aquellas medidas que nos han expuesto y se han entendido como buenas para la ciudad”.
Entiende el primer edil que “a quien corresponde explicar el cambio de opinión que se ha producido es a Ciudadanos, cuando ayer matizaban algunos de los acuerdos para dar el sí al presupuesto y hoy no les parecía bien nada y han votado en contra”. Explicaciones si cabe más necesarias cuando, en un alarde del portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, “ha alabado el contenido del presupuesto, exponiendo ante el Plenario que está lleno de medidas estupendas y luego vota en contra”.
Una posición “contradictoria” que para Fernández-Pacheco, gracias al voto favorable de la concejala no adscrita y anterior edil de Ciudadanos, Mabel Hernández, no va impedir, como era su preocupación, que la ciudad quedara sometida a “un bloqueo institucional y administrativo que impidiera ejecutar inversiones en todos los barrios o bajar los impuestos”.
Fernández-Pacheco se ha mostrado convencido de que la “decisión” adoptada por Ciudadanos de no apoyar el presupuesto “incomoda” a los dos concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento de Almería, refiriendo una vez más la “expresada voluntad de ambos para llegar a acuerdos y suscribir este presupuesto, manifiesta hasta la tarde de ayer”.
“No es la primera vez que al señor Cazorla le enmiendan la plana”, ha recordado el primer edil, insistiendo en que “la explicación más plausible de lo que hoy a ocurrido en el Pleno tiene que ofrecerla Ciudadanos. Me preocupa que la propuesta que hacen desde Ciudadanos, a la vista de lo ocurrido, venga tutelada desde Sevilla o desde Madrid, sin conocer la realidad de Almería, sin saber cuáles son los problemas de esta ciudad, sin saber los proyectos que llevamos en marcha, lo que sin duda iría en detrimento de los intereses de esta ciudad”.
Finalmente, el alcalde ha insistido en la “voluntad” que el Equipo de Gobierno ha tenido, en todo momento y durante toda la Corporación, para dialogar con todos los grupos de la oposición, con el objetivo de llegar a acuerdos. Igualmente, ha evidenciado la presencia de dos bloques dentro del Plenario “los que siempre han votado que no, dando igual lo que se presentara, y otro bloque que era capaz de sentarse a dialogar, con voluntad de llegar a acuerdos, de ceder en la negociación por un bien mayor, como es el caso de los presupuestos. Hoy esa foto se ha cambiado y los que antes estaban en el acuerdo y en el pacto, se han pasado al bloque del no”.
El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha votado en contra del Presupuesto General para el ejercicio de 2019, cuentas que han salido adelante con el voto favorable del Partido Popular (PP) y de la concejal del Grupo de No Adscritos. “No apoyamos los presupuestos por una pérdida de confianza en el equipo de Gobierno del PP y como ya advertimos en el mes de septiembre, el incumplimiento de las medidas pactadas conllevaría la no aprobación de las cuentas”, ha explicado el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla.
Durante su intervención, el edil de Cs ha detallado que existe un 43 por ciento de las exigencias de la formación naranja comprometidas por el PP en los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018, que están pendientes de ejecutar o en trámite. Y en base a ello, el portavoz municipal de Ciudadanos, ha manifestado que “hay que dar credibilidad a la política porque los pactos están para cumplirlos”, añadiendo que “el ritmo cansino, la falta de voluntad de algunos concejales o cómo arrastra los pies un Partido Popular distante, lleva a que los almerienses no entiendan por qué en 2016 hubo un superávit de 26 millones de euros y en 2017 llegara a 11 millones más otros 10 millones comprometidos y que las medidas planteadas por Ciudadanos se queden sin hacer”.
En el trascurso de la sesión plenaria Miguel Cazorla ha desvelado que “desde el primer momento de las negociaciones, como todos los años, advertimos que necesitábamos los informes pertinentes a tiempo pero no se nos enviaron hasta el pasado jueves, 13 de diciembre”, incidiendo en que “pedimos un aplazamiento del Pleno para su análisis y estudio y la respuesta fue la convocatoria unilateral de la comisión de Hacienda así como Junta de Gobierno Local extraordinaria”.
Pese a esta negativa del Partido Popular, el concejal de la formación naranja ha reconocido que “hasta última hora estuvimos negociando para llegar a un acuerdo porque eso es lo responsable y lo honesto aunque no encontramos la misma respuesta por su parte”. Y, en este sentido, el portavoz municipal de Ciudadanos ha destacado lo que consideran como un gran problema: “mientras nosotros trabajábamos a contrarreloj, ustedes tenían la certeza de que los presupuestos saldrían adelante, de lo contrario, no los hubieran traído hoy y hubieran pospuesto este Pleno sólo unos días para profundizar en las negociaciones”.
Según las palabras de Miguel Cazorla, en las que ha incidido durante todo su discurso: “Hemos sido responsables pero no podemos engañar a los almerienses”, a la vez que ha preguntado al equipo de Gobierno del Partido Popular “por qué en sus intervenciones no han justificado el incumplimiento de los compromisos adquiridos con Ciudadanos”.
“La paciencia tiene un límite y deben entender que cuando el grado de cumplimiento no es satisfactorio no podemos contribuir a un baile de la confusión”ha manifestado el edil de la formación naranja. Concluyendo su intervención con una petición al Partido Popular: "No se arroguen el apoyo a los autónomos a la bajada del IBI porque saben perfectamente que forman parte de las líneas rojas marcadas por Ciudadanos y si no hubiera sido por nuestras exigencias presupuestarias, no hubieran visto la luz".
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha defendido el voto en contra de su grupo a los presupuestos municipales para 2019 elevados por el alcalde a pleno afirmando que “no podemos respaldar unos presupuestos que se pueden resumir como continuistas, insolidarios e ineficaces para atender las verdaderas necesidades de la ciudad y los almerienses”. Además, según ha afirmado, las cuentas que han sacado adelante el PP y la ex concejala de Ciudadanos, Mabel Hernández, “vienen a demostrar la ineficaz gestión del dinero público hecha por el alcalde y su equipo de gobierno durante todo este mandato”.
Según ha detallado Valverde, de los 195,9 millones en el consolidado de gastos del presupuesto, “únicamente se destinan a inversiones reales unos 23 millones -casi 1,5 millones menos que en 2018- y se sigue sin dedicar ni el 10% del total a políticas sociales, a pesar de que 4 de cada 10 almerienses vive en barrios desfavorecidos”. “Estos datos ya reflejan el continuismo e insolidaridad de las cuentas. Continuismo en inversiones escasas que, además, luego no se ejecutan, e insolidaridad con las personas que requieren de la ayuda de su Ayuntamiento, y con los barrios que necesitan de unas inversiones que no llegan”, ha proseguido.
Y no llegan a los barrios, ha continuado la portavoz del PSOE, “por la pésima gestión” del PP. Algo que queda demostrado con la reprogramación para 2019 de más de 5 millones de obras prometidas en las cuentas del año actual e, incluso, en las de 2017. Como también queda claro que “poco tendrán de inversores” los presupuestos del año que viene cuando, según ha explicado, el avance de liquidación de las de 2018 refleja “que no han ejecutado el 76% de las inversiones previstas, que llegaban a 37 millones”.
Al PP le cuesta actuar en barrios
Que al alcalde y los concejales del PP “les cuesta” mucho hacer cosas en los barrios ha sido sustentado por Valverde con ejemplos como “que llevan 4 años para remodelar la pasarela de Pescadería; es el tercer año con asignación presupuestaria para el Museo de la Vega; se sigue hablando de la recuperación de la guardería de Nueva Andalucía; de arreglar el entorno de Oliveros-Artés de Arcos o llevan dos años arrastrando dinero para el centro social de Los Molinos y el nuevo edificio administrativo de La Cañada”.
“A día de hoy, no se ve ni una obra, ni una realidad en muchos compromisos de años y años”, han resaltado desde el PSOE, antes de detallar partidas importantes de los fondos europeos (EDUSI) que también se han arrastrado de un ejercicio al próximo e iban destinados a proyectos en El Zapillo -para el que se reduce la inversión prevista en 2019 de 1,2 millones a 400.000 euros-, el Barrio Alto o la mejora del entorno de La Alcazaba.
En este apartado, se ha referido a cómo Cuevas de Los Medina, Loma Cabrera, Los Ángeles, Piedras Redondas o El Quemadero “siguen a la espera de actuaciones verdaderamente transformadoras”, a que la situación de Los Almendros “es lamentable por la falta de acción del PP, y no aparece nada para el barrio” o “a la vergüenza que da encontrarse una partida de 1 euro para El Puche”. Mientras que a Venta Gaspar, “se dedicarán 150.000 euros”, ha subrayado “que solo el puesto de la gerente de Almería 2030 supone un gasto a este Ayuntamiento de cerca de 70.000 euros, sin tener nada que gestionar ya que el plan estratégico de nuestra ciudad está aún en pañales”. “Es obvio que actuar en todos los barrios no es una prioridad en su agenda”, ha reprochado al alcalde.
Sobre comercio y empleo
Tras dejar claro que, además, “lo poco que se termina por hacer, tanto en obras como en atención social, es gracias a la financiación que proviene de Europa, del Estado o de la Junta de Andalucía”, que nutren con casi 67 millones los presupuestos, desde la bancada del PSOE han desvelado que no se ha señalado aportación municipal para la puesta en marcha de un futuro plan de empleo que, hasta ahora y “justo antes de las elecciones”, el alcalde se había negado a implementar “pese a tener superávit año tras año”.
En esa misma línea de todo un mandato con una falta de apoyo decidido a la creación de empleo en la ciudad se enmarca la próxima oferta de empleo público en el Ayuntamiento. “Es fácil decir que es ambiciosa cuando las de antes eran tan pobres que han llevado, por ejemplo, a una situación insostenible a la Policía Local”, ha sentenciado Valverde.
Enmarcada en la creación de riqueza y empleo en la ciudad, la portavoz socialista ha tenido una mención especial para la peatonalización del Paseo contemplada en las cuentas. “Siguen sin entender que será insuficiente para dinamizar el comercio y revitalizar el centro y el casco histórico si no se acompaña de otras medidas consensuadas que aborden los problemas de fondo”, y que formen parte de una estrategia global planteada por el PSOE, a la que el alcalde votó que sí hace unas semanas pero que no ha asumido en los presupuestos.
Para cerrar el apartado vinculado al desarrollo económico, Valverde ha tenido palabras de apoyo a los sectores del turismo y de la cultura, aunque ha mostrado su temor a “que propuestas positivas como la Capitalidad Gastronómica o el Cooltural Fest” se terminen quedando “en fuegos de artificio, vistosos para las elecciones municipales, por no articularse dentro de una visión estratégica sobre la que avanzar”. “No se ve en estos números que la Capitalidad lleve aparejada una transformación de Almería” ni “una programación cultural continuada y de calidad, en la que se apoye a los creadores locales”, ha advertido.
Atención social no es construir edificios
Vuelven a salir “especialmente dañadas” las políticas sociales por “el continuismo y la insolidaridad” que caracteriza el presupuesto, ha continuado Adriana Valverde. Y esa aseveración ha quedado resumida en la idea de que “invertir en atención social es atender a las personas, no construir edificios”, que es el proyecto con el que “se disfraza” por parte del PP el engorde del gasto en esta materia.
La representante socialista ha puesto negro sobre blanco que la promesa de un espacio para entidades del Tercer Sector “es una promesa que lleva en el aire desde mayo de 2015”. Dirigiéndose directamente al alcalde, le ha recordado que “su predecesor en el cargo, el mismo que le designó a usted para ser alcalde, se comprometió a darles ese espacio que, a día de hoy, siguen esperando”.
“La verdad es que muchas veces me pregunto qué impronta va a dejar usted en esta ciudad cuando acabe su mandato, señor alcalde: ¿La de terminar los proyectos heredados del anterior alcalde o la de gestionar a golpe de ocurrencia el dinero que le viene como caído del cielo de otras administraciones?”, ha cuestionado Valverde al alcalde.
Tras alegrarse por la mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio, una reivindicación que el PSOE llevó hasta el pleno, ha echado en falta para 2019 “un vuelco en materia de políticas de igualdad, porque siguen siendo inexistentes” y “merecen mucho más de 20.000 euros o una comida de la Mujer”.
Limpieza y servicios que no mejoran
Una cuestión en la que sí seguirá gastando “mucho más dinero” el Partido Popular en los presupuestos para 2019 es “en lo que se le paga a las empresas concesionarias de servicios esenciales como la limpieza, la recogida de residuos, la conservación de parques y jardines o el transporte urbano”. “Gastan más dinero, sí, pero es que no mejoran”, ha remarcado.
Así, ha expresado que para los socialistas “no se puede entender” que “vayamos a pagar 1 millón y medio más a estas empresas cuando la ciudad está cada día más sucia; los parques y jardines no tienen el cuidado apropiado, los parques infantiles están sin el mantenimiento que requieren y el transporte urbano es claramente mejorable”.
A cualquier cosa le llaman participación
Adriana Valverde ha lamentado también que desde el PP “a cualquier cosa la llaman participación ciudana” cuando, la verdad, es que “no se han convocado los consejos sectoriales municipales para recabar propuestas para el presupuesto”, además de que “no se atiende en las cuentas adecuadamente el mantenimiento de los centros vecinales” y hacen desaparecer la partida de presupuestos participativos al tiempo que reducen en 150.000 euros el dinero contemplado a esa finalidad en 2018, que ahora vuelve a recaer en las juntas de distrito.
Que al alcalde “le importa bien poco la participación ciudadana” se retrata solo con el hecho de que “el proyecto de presupuestos no ha podido consultarse en el Portal de Transparencia”, ha enfatizado.
Desde el Grupo Municipal Socialista han destacado también a los colectivos que desinteresadamente trabajan por los almerienses y que no encuentran en las cuentas para el año que viene apoyo municipal. Entre ellos, ha citado “que se elimine la partida para poner en funcionamiento el sistema de captura, esterilización y retorno para el control de las colonias felinas” o las numerosas asociaciones “pendientes de saber cómo acceder, en condiciones de igualdad” a unas subvenciones económicas directas que sí recibirán 40 entidades locales, a las que ha reconocido su labor.
Niño en el Pesebre y Ciudadanos
Frente a esa realidad de los presupuestos para 2019 y de cómo se encuentra la ciudad, ha considerado que el alcalde “parece como ese niño que hay en el pesebre en estos días tan navideños, que siempre está sonriendo, pero que no se entera mucho de lo que está pasando a su alrededor”. Y mientras que los anteriores presupuestos del mandato han salido adelante gracias a Ciudadanos, el cambio de postura y el discurso de la formación naranja ha evidenciado, para el PSOE, “que esa política de apoyo ha sido un fracaso”.
Pero, ha ironizado Valverde para concluir, “ha tardado el portavoz de Ciudadanos en ver la fiabilidad que tiene este equipo de gobierno”, para quien, además, “era de prever que con la salida de ese grupo de la concejala Hernández se iba a facilitar la aprobación del presupuesto”.