El presidente de lal Diputación, Gabriel Amat, ya había anunciado que dejaría el cargo antes de terminar el mandato, que expira a medidados del próximo año, tras las elecciones municipales, pero no había puesto fecha, lo que sí ha hecho este viernes en un encuentro con la prensa en el que ha hecho balance de gestión.
Amat ha confirmado que dejará la presidencia y el puesto de diputado "tras la aprobación de los presupuestos", que será el próximo sábado 29 de diciembre, si bien no ha querido aclarar si será en ese mismo pleno, o si se formalizará en otro extraordinario, o si sería en el primero ordinario de 2019, lo que arrastraría su dimisión al 25 de enero. Tampoco ha querido desverlar quién entrará como diputado, ya que tiene que ser un concejal del partido judicial de Almeria, lo que abre el abanico no solo a la capital y Roquetas, también a Huércal de Almería, donde no hay que olvidar que el PP ha pasado a la oposición tras una moción de censura encabezada por el PSOE, y cuya alcaldesa, María Ángeles Castillo, es diputada socialista, por lo que Ismael Torres podría entrar por el Partido Popular.
En lo que no había dudas, y ya estaba confirmado, le sustituirá como presidente, el vicepresidente Javier A. García. Amat se quedará como alcalde de Roquetas de Mar, cargo que espera revalidar en las próximas elecciones municipales, y se mantendrá como presidente del Partido Popular.
Amat ha querido destacar que "se acaba una era" y ha querido poner en valor los resultados electorales del PP en la provincia durante todos estos años, y ha llamado la atención sobre el hecho de que "el PP tiene un suelo muy amplio en la provincia", recordando que si no llega a ser por la irrupción de Vox, se habría cumplido la encuesta que tenían y que les auguraba hasta seis parlamentarios en las elecciones del pasado 2D. El PP conquistó finalmente cuatro, y la ultraderecha dos.