Domingo 23 de diciembre de 2018
La Asociación Española Contra el Cáncer y el Distrito han suscrito un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades que promuevan los hábitos saludables y faciliten el diagnóstico precoz
El Distrito Sanitario Poniente y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería han suscrito un acuerdo para reforzar su colaboración y mejorar la atención a las personas afectadas por enfermedades oncológicas. El documento suscrito permitirá también facilitar el acceso de estos pacientes a los programas de salud que se desarrollan en los centros de atención primaria, así como la formación de profesionales de ambas entidades.
El convenio de colaboración ha sido suscrito por la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya y el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, en un acto que ha contado con la presencia de profesionales y miembros de las Juntas Locales de la AECC.
El acto de firma ha incluido la exposición de algunos programas preventivos que actualmente se están desarrollando en el Distrito Poniente, como el de diagnostico precoz de cáncer de mama, el cribado de cáncer de colon y el de cáncer de cérvix, así como el trabajo de coordinación que a nivel provincial se está realizando en el Plan Integral Operativo de atención a personas con problemas oncológicos.
Juana Montoya ha destacado “la estrecha colaboración que desde hace años se viene manteniendo entre los profesionales del Distrito Poniente y la Asociación Española Contra el Cáncer, que ahora adquiere forma con la firma de este acuerdo”. Asimismo ha explicado que “este convenio se enmarca dentro del fomento de la participación ciudadana que estamos impulsando en el Distrito Poniente, para trabajar de forma conjunta con las entidades que desarrollan su labor en el territorio, sumando fortalezas para conseguir los mejores resultados en salud”.
En el acuerdo de colaboración se establecen como objetivos principales facilitar la accesibilidad a los programas preventivos que se desarrollan en los servicios sanitarios, promover estilos de vida saludables y promover el apoyo psicosocial y la orientación psicológica a pacientes y familiares.
Para ello, el Distrito Sanitario Poniente se compromete a difundir el programa de actuaciones y a facilitar espacios para la difusión en los centros sanitarios. El Distrito designará para todo ello a un interlocutor, que se encargará de la coordinación de estas actividades y del seguimiento de las actuaciones puestas en marcha a través del acuerdo.
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer se compromete a su vez a asesorar a los profesionales del Distrito Poniente, sobre las necesidades de desarrollo personal de las personas afectadas por patologías oncológicas y a facilitar las actuaciones dentro del programa objeto del convenio.
El acuerdo firmado por ambas entidades recoge expresamente el más absoluto respeto a la confidencialidad de la información clínica de los pacientes del distrito, tal y como establece la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y el Reglamento del Parlamento Europeo.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas