Capital

El Pendón de Castilla es tremolado de nuevo en la Plaza Vieja

Miércoles 26 de diciembre de 2018
Durante 14 años no se ha podido realizar en este lugar por culpa de las obras de remodelación




Catorce años después, el Pendón ha vuelto a ondear desde el balcón central de la Casa Consistorial custodiado por la Legión. Sin duda, ha sido ésta una de las imágenes del acto institucional que hoy ha celebrado la ciudad al conmemorar la entrega de la capital a los Reyes Católicos y su anexión a la Corona de Castilla, que se produjo un 26 de diciembre, pero de 1489.

A ello se ha referido el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, destacando el simbolismo de este “detalle” después de tantos años esperando la rehabilitación de la Casa Consistorial. “A mí, y seguro que también al anterior alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, nos hubiera gustado celebrar este acto desde el balcón en un tiempo razonable y aunque aún la rehabilitación de la Plaza y el Ayuntamiento está pendiente las obras siguen sus pasos, a buen ritmo, y hoy nos permiten volver en parte al lugar de donde nunca debimos salir”, ha apuntado Fernández-Pacheco al término del acto que ha presidido.

Siguiendo la secuencia que marca la tradición en esta fecha, desde primera hora ondea en el frente de la fachada de la Plaza Vieja la bandera que recuerda la entrada de las fuerzas cristianas en Almería, tal día como hoy hace 529 años, como parte del largo proceso de la Reconquista, estandarte tremolado tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos.

Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se han dispuesto hoy frente a la fachada principal para acompañar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven, el edil del Grupo Municipal Popular, Carlos Sánchez, abanderado en este acto por octavo año consecutivo.

Desde la balconada, Fernández-Pacheco ha pedido el juramento por tres veces al concejal, descendiendo seguidamente el Pendón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional. Presidida por el primer edil, la comitiva se ha dirigido seguidamente a la Catedral donde se ha celebrado la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una Misa Solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.

Solemnidad, historia y reivindicación


[publicidad:866]

A la conclusión del acto religioso, los asistentes han regresado de nuevo en comitiva a la Plaza Vieja, donde un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad.

Fernández-Pacheco ha trasladado su satisfacción por la “normalidad” con la que se ha desarrollado este homenaje que rinde la ciudad, destacando la “solemnidad” de un acto que ha tenido una buena afluencia de público, tanto en los actos civiles como religiosos, a pesar de no ser hoy día festivo. El primer edil ha reconocido la “trascendencia histórica” de esta fecha para la ciudad de Almería. “Una celebración que reivindica nuestro origen como ciudad cristiana, lo que hoy somos, el origen de nuestra bandera y la ciudad que hoy”, ha recalcado Fernández-Pacheco.

Carlos Sánchez, por su parte, ha resaltado la vuelta del estandarte a la fachada principal del Ayuntamiento, reiterando “la importancia que este acto tiene en la historia de la ciudad, más allá de sentimientos e ideologías políticas”. El edil ha subrayado la “ilusión y responsabilidad” con la que cada año afronta esta cita, al tiempo que ha destacado que “cada año son más los almerienses los que se acercan a conocer esta tradición, celebrada con la clara intención de que siga calando y sean cada más los ciudadanos los que participen de esta cita”, creyendo importante “conocer y respetar la historia”.


Noticias relacionadas