Ocho caminos de la comarca de Los Vélez se van a beneficiar de las inversiones que está impulsando la Diputación Provincial gracias al Plan de Caminos Rurales que va a acercar a los 103 municipios 10,5 millones de euros. En concreto, los cuatro municipios de Los Vélez van a recibir 320.000 euros para mejorar en torno a 7 kilómetros de longitud.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que la Junta de Gobierno ha licitado los cuatro proyectos que van a ejecutarse en los municipios de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Chirivel y María. En este sentido, ha destacado la importancia de unas obras que llevan aparejada la creación de empleo directo e indirecto: “Con el arreglo de los Caminos mejoramos el acceso a las granjas y explotaciones agrarias, lo que facilitará el transporte y la seguridad de los trabajadores y de la producción. El objetivo final es potenciar la economía de los sectores agrícola y ganadero”, ha añadido.
Los ocho caminos van a conservar su trazado y anchura, así como su correspondiente cuneta. Las obras a ejecutar en este tipo de caminos consisten en: desbroce, apertura de cunetas; preparación de explanada, Riego de adherencia, extendido y compactado del firme y limpieza de cunetas.
En concreto, en Vélez-Blanco se van a ejecutar obras en tres caminos rurales:
- Camino Cenete: 665 metros lineales
- Camino Bonet: 325 metros lineales
- Camino Llano Montailón: 2.853 metros lineales.
En Chirivel las obras va a llegar al Camino Cerricos, ubicado en la parte sur del municipio, donde se va a mejorar el firme en una longitud de 1.335 metros lineales. Por su parte, María va a ver mejorados casi dos kilómetros del Camino que une Casablanca con Fuente de La Puerca.
Por último, la Diputación va a ejecutar obras en tres caminos rurales de Vélez-Rubio que suman una distancia de casi dos Kilómetros:
- Camino de La Mata
- Camino Cortijo Miras
- Camino Campillo.
El Plan de Caminos de la Diputación aprobado el pasado verano ha hecho historia por el volumen de inversión, 10,5 millones de euros, y por llegar a los 103 municipios con fondos propios. Liria ha recordado que desde el año 2012 la Diputación ha impulsado obras en Caminos Rurales por un importe superior a 16 millones de euros.
En este sentido, el Plan 2018-2019 presenta como novedades:
– Inversión en todos los municipios de la provincia: en los 103 pueblos
– Inversión tanto en superficie agrícola como ganadera
– Financiación al 100% de la Diputación en los 103 municipios que no tendrán que aportar nada.
– Aumento de kilómetros asfaltados: 224 kms
– Aumento de número de jornales: 1.500 jornales
Liria ha precisado que ya se han tramitado, entre adjudicaciones y licitaciones, más de 1/3 de los más de 10 millones de euros que van a llegar hasta final de año a la provincia.