La ultraderecha aparca prácticamente todas sus pretensiones y apenas logra que se haga una consejería de Familia
El Partido Popular logra la cuadratura del círculo y Juanma Moreno será investido presidente en primera votación, al lograr el Partido Popular el apoyo de Ciudadanos y también el de Vox, y todo ello sin sentarlos juntos a la misma mesa.
[publicidad:866]
El acuerdo hecho en Madrid y rubricado en Sevilla, no es nada concreto en el caso de PP-Ciudadanos, ya que se limita a decir que los naranjas apoyarán a Moreno en la sesión de investidura, y a que habrá menos consejerías, pero no dice cuantas. Y en el caso de PP-Vox, los populares han logrado que los de la ultraderecha prácticamente aparquen todas sus pretensiones, ya que van a lograr únicamente las medidas de carácter fiscal que ya estaban en el pacto con Cs, y que haya una consejería de Familia (la lucha probablemente sea cuando se dote de contenido a ésta, ya que no parece muy fácil que asuman que hay familias homosexuales), y además, el PP ha incluido como prioridad la lucha contra el desempleo, que es algo que a los de Vox se les había olvidado, ya que era prioritario para ellos cambiar de fecha el Día de Andalucía.
Andalucía, así cambiará por primera vez en la historia autonómica, de color de gobierno tras 36 años de PSOE.
El presidente del PP Andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado, tras la firma esta tarde de los acuerdos para su investidura como presidente de la Junta que “hoy se abre una nueva página de la historia de Andalucía tras casi 40 años de monopolio de un gobierno monocolor”.
“Hoy comienza el cambio en Andalucía”, ha subrayado Moreno, quien ha dicho que los acuerdos alcanzados han confirmado la “vocación de cambio” que los andaluces expresaron mayoritariamente en las elecciones autonómicas. “Hemos acatado con dignidad el mandato de los andaluces para lograr el ansiado cambio en Andalucía”, remarcó.
Dijo que se trata de un “hito histórico” que se ha producido gracias a la “capacidad de escucha y diálogo” y a los “esfuerzos por buscar puntos de encuentro y espacios comunes”, donde el PP, subrayó “ha demostrado su enorme capacidad de diálogo”. En este sentido, valoró los acuerdos políticos y programáticos alcanzados con Ciudadanos, en una primera parte de la negociación, y con Vox. A ambas formaciones agradeció su “esfuerzo” y “generosidad” durante unas negociaciones que han sido “complejas pero exitosas”.
Juanma Moreno dijo que los acuerdos firmados hoy “serán positivos para Andalucía y redundarán en beneficio de toda la sociedad y de las familias” con “nuevo talante y nuevas políticas” después de 40 años de gobierno “sordo ante una sociedad que demandaba otra forma de gobernar”.
Señaló que el nuevo gobierno, que tendrá una estructura "más reducida, operativa, eficaz y eficiente"; "nace con vocación de estabilidad, reforma y cambio” y con una "base sólida". “Será el gobierno del cambio y del diálogo”, dijo Moreno, quien trasladó que quiere ponerse a trabajar de inmediato para “poner en marcha la legislatura” y aprobar el presupuesto autonómico para lo cual, subrayó, “hay mimbres suficientes”.