Economía

Baja el precio de la Autopista de Vera desde el martes

Domingo 13 de enero de 2019
Desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana será totalmente gratis

El peaje de la Autopista de Verá será gratis a partir del martes día 15, tras el rescate que hizo el Gobierno central, que las puso bajo explotación del Ministerio de Fomento.

[publicidad:866]

Será por tanto el Gobierno quien reduzca el precio una media del 30% y pasará a ser gratuito en horario nocturno, entre las 0.00 y las 6.00 horas, a partir de este martes, 15 de enero.

Pero no es solo la almeriense, la iniciativa se extiende a las cuatro autopistas radiales de Madrid, la M-12 que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), el tramo de la AP-7 entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), y la Circunvalación de Alicante.

A ellas se sumará la AP-41 Madrid-Toledo cuando próximamente concluya el proceso de liquidación de su actual concesionaria y la vía sea también rescatada.

Por el contrario, las autopistas privadas tendrán una subida media del 1,67% desde inicio de enero.

Lo cierto es que según los datos oficiales, el tránsito por las autopistas sigue bajando, y es que incluso cuando se pusieron en servicio ya ofrecían un tráfico un 75% inferior a la previsión.

El aumento que fueron logrando en los años siguientes se topó en 2008 con la crisis, un periodo que saldaron con un desplome de tráfico del 48,3%.

En la actualidad, estas autopistas, en línea con el conjunto de la red de pago, mantiene la tendencia de recuperación de tráficos iniciada en 2015, si bien al cierre de 2017 están un 37,5% por debajo del que presentaban antes de la crisis.

En 2018, a cierre del pasado mes de octubre, los últimos datos disponibles de Fomento, algunas de estas vías registraban caídas del tráfico de entre el 1,01% y el 22%. Es el caso de la radial R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la Ocaña-La Roda.

En términos absolutos, el número de usuarios oscila entre los 1.157 vehículos que, de media, transitan cada día por la Madrid-Toledo y los 22.125 que diariamente toman la autopista entre Madrid y el aeropuerto, la más utilizada de entre las quebradas.

Fomento confía en que el aumento del tráfico esperado con la rebaja de tarifas permita elevar hasta un 69% los ingresos de estas autopistas que, no obstante, asume le reportarán pérdidas de explotación durante los cuatro años que estima seguirá explotándolas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas