La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha presentado la iniciativa en forma de moción con la que su grupo exigirá al alcalde en el próximo pleno la dignificación y dinamización comercial, con un programa específico para ello, de los siete mercadillos con los que cuenta la capital.
Valverde ha destacado que la venta ambulante “es una modalidad más de comercio, muy arraigada en la cultura andaluza” para, a continuación, poner el acento en el importante papel que juega para el desarrollo económico del territorio y su cohesión social, así como en el atractivo turístico que pueden suponer los mercadillos.
En el caso de la capital, la portavoz socialista ha trasladado su compromiso con un sector con el que ha vinculado, aproximadamente, unos 1.500 empleos directos e indirectos, “fundamentalmente de autónomos y familias que luchan cada día por sobrevivir y por ejercer su actividad”. Un trabajo que se desarrolla en 1.030 puestos autorizados en los mercadillos de Plaza Pavía, Los Ángeles, Bola Azul, en el entorno del Estadio de los Juegos Mediterráneos, en el antiguo recinto ferial, en El Alquián y en Cabo de Gata.
Con esa realidad sobre la mesa, la portavoz socialista ha reclamado al equipo de gobierno del PP una dignificación que, entre otros asuntos, conllevaría “que estén dotados de aseos públicos; que haya presencia permanente de la Policía Local para que no exista comercio ilegal -tal y como se quejan los propios empresarios del sector-; la limpieza y desinfección de estos espacios o que se repinten las parcelas” de los vendedores en cada uno de los espacios.
“En definitiva, que se den garantías para ejercer en buenas condiciones y con calidad la actividad de comercio ambulante, además de diseñar y poner en marcha un plan de dinamización comercial”, ha remarcado. Un programa específico que, según ha apuntado, tiene que ir encaminado a que, al igual que sucede en otras ciudades del país, se terminen convirtiendo en un auténtico reclamo turístico.
Para el PSOE, resulta obvio por parte de cualquiera que se dé un paseo por los mercadillos de la ciudad que se tiene mucho trabajo pendiente de desarrollar por parte del Ayuntamiento para su mejora. Y eso es así, ha explicado, porque el alcalde y sus concejales “están haciendo dejación de funciones” en esta materia.
Una afirmación incuestionable, según ha detallado Valverde, que se desprende del incumplimiento de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que “da la competencia al Ayuntamiento para autorizar la ocupación de los mercadillos y también para dignificarlos y para desarrollar acciones de dinamización y de fomento del comercio ambulante”.
Junto a ello resulta que, además, desde la Junta de Andalucía “ha habido convocatorias de la línea de ayudas a disposición de las entidades locales para la venta ambulante, y en 2016, 2017 y 2018 el Ayuntamiento de Almería no se ha acogido”. “Ahí nos está poniendo en evidencia el alcalde el interés que tiene por apoyar al comercio ambulante”, ha señalado.
Frente a esta manera de comportarse, Adriana Valverde ha expuesto para concluir, en su condición de candidata a la Alcaldía, que en caso de ganar las próximas elecciones municipales, los socialistas sí que “vamos a trabajar por dignificar estos espacios y ponerlos a la altura de otros lugares de España e, incluso, de Europa”.