El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha anunciado que la almeriense Carmen Crespo es la persona elegida para la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en la que también se incluyen los temas hídricos y medioambientales.
Carmen Crespo Díaz nació en Adra (Almería) en 1966 y es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación.
Ha ocupado el cargo de vicepresidenta de la Diputación Provincial dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes desde el año 1995 hasta el año 2000. Diputada en el Parlamento andaluz desde el año 2000, ha ejercido como secretaria de la Comisión de Coordinación y vocal de Asuntos Europeos, así como portavoz de Agricultura e Inmigración, Gobernación y vocal de la Comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Fue elegida alcaldesa de Adra en 2003, cargo que desempeñó hasta 2011.
En 2011 fue nombrada Delegada del Gobierno de España en Andalucía hasta febrero de 2015. Ha sido diputada autonómica por Almería en la X legislatura y portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
Crespo era hasta el momento portavoz del grupo parlamentario, que ahora ocupará Loles López, la secretaria general del PP andaluz. Antes, quien también fue alcaldesa de Adra y diputada provincial, había sido Delegada del Gobierno central en Almería, y ha sido una de las personas que más se ha significado en el apoyo al actual presidente.
Moreno ha señalado que "He nombrado este Gobierno sin pensar en equilibrios políticos. Solo he pensado en el interés general de Andalucía, en cuáles eran los mejores perfiles para hacer un equipo solvente, sólido y eficaz", negando haber recibido presiones o recomendaciones de nadie de su partido. "No he tenido, lo agradezco y reconozco, ningún tipo de presión de nadie, ni internas ni de la dirección nacional del Partido Popular. Somos conscientes de la importancia que tiene este Gobierno" ha recalcado.
Moreno también ha anunciado que el consejo de gobierno del viernes se pasa al sábado y será en Antequera, como anunció, en memoria del Pacto que abrió el trámite al logro autonómico andaluz. En ese sentido se ha dicho que las prioridades de la auditoría va a comenzar "en algunas partes de la administración autonómica donde ha habido más sombras por opacidad". "Desconocemos mucha información para tomar decisiones. La auditoría llegará a todas las consejerías" ha afirmado.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía está formado por "personas con capacidad demostrada en la gestión de los intereses públicos y comprometidas con la nueva etapa de cambio".
Moreno ha dado a conocer esta mañana la composición de su Gobierno, formado por once consejerías (dos menos que en la anterior legislatura) y ha señalado que se trata de un "Gobierno muy meditado, pensado para hacer frente a momentos cruciales en Andalucía, y compuesto "por las personas que mejor pueden abordar las tareas complejas pero apasionantes a las que nos enfrentamos". "Se trata de un equipo cargado de ilusión para cambiar a mejor los intereses de los andaluces", ha dicho.
El presidente de la Junta ha afirmado que "Andalucía tiene puestas muchas ilusiones en el nuevo ejecutivo, y queremos no defraudar esa esperanza". "Hemos hecho un equipo compacto, con base sólida, a partir de un acuerdo de legislatura muy transparente", ha señalado.
Composición del Gobierno: