Los sindicatos UGT y CCOO se han concetrado este martes en protesta por el fallecimiento por intoxicación del trabajador de un invernadero tras estar manipulando productos fitosanitarios, el cual, además, iba a ser padre, según ha comentado la secretaria general de UGT, Carmen Vidal.
El secretario general de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, ha puesto en cuestión si el trabajador tenía la formación adecuada para realizar el sulfatado que estaba realizando, y si el equipo que tenía era el adecuado, e incluso si el producto que usaba era legal, y ha recordado que las negociaciones de un nuevo convenio en este sector "se encuentran totalmente bloqueadas".
Valdivieso también señalado la ironía de que "el eslogan de que 'Almería Exporta Salud', ya que en muchos casos esta salud no acompaña a los trabajadores de este sector, cotizando muy por debajo de su jornada habitual, con contratos precarios e incluso en muchos casos ni siquiera se les da de alta".
En esta línea, ha hecho un llamamiento para que las administraciones actúen "de una vez por todas para acabar con esta situación" y ha remarcado que la "máxima responsabilidad" de la prevención de riesgos laborales recae sobre los empresarios.
"Tienen que tomar medidas de forma inmediata para la formación de sus trabajadores, proporcionando los Equipos y medios necesarios en su trabajo, así como para acabar con la precariedad laboral", ha demandado.
Por su parte Vidal, ha destacado que "Es evidente que no se están adoptando en las empresas las medidas preventivas necesarias ni tampoco se está dando la formación a los trabajadores al respecto, por ello ,exigimos a la administración que sean rigurosos, hagan campañas preventivas e interpongan las sanciones que se estimen necesarias para aquellas empresas que no cumplan con la ley", ha reclamado.
Vidal ha insistido en la necesidad de "invertir" en inspección y ha apuntado que se necesitan "más medios que velen por la seguridad de los trabajadores".
"Desde UGT continuamos solicitando un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, y que se creen juzgados especializados en siniestralidad laboral", ha asegurado para concluir lamentado "la demora" de los procesos judiciales a la que tienen que hacer frente los familiares de los fallecidos, "del todo inaceptable".