La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) ha organizado un programa de actividades de cara a la celebración el próximo 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a fin de "hacer más visible la contribución de las mujeres a la ciencia".
El programa de actividades arranca con una sesión del formato Café con Ciencia, que moderarán la investigadora Lourdes Luna y Olga Corona, técnico responsable del Laboratorio de Biología Molecular, según ha trasladado el CSIC en una nota.
Bajo el título 'Ser mujer en ciencias: desafíos, oportunidades y dificultades', el alumnado participante tendrá la oportunidad de plantear sus preguntas y dudas a ambas acerca de su trayectoria profesional y dialogar sobre la situación de desigualdad de género en el mundo de la ciencia.
Asimismo, se llevará a cabo el taller 'Sexado molecular en aves' en el Laboratorio de Biología Molecular para que los participantes puedan "tomar contacto con el trabajo diario que despeña el personal técnico y participar en una práctica dónde se recrearán varias técnicas moleculares con el fin de llevar a cabo el sexado molecular en aves".
Los alumnos podrán familiarizarse con las técnicas de extracción de ADN, la técnica de PCR, conocida como 'fotocopiadora del ADN' y separación electroforética de los ácidos nucleicos.
Para que los más pequeños se han programado actividades para experimentar con suelos, plantas y animales en la gymkana científica. "A través de varias actividades, podrán seguir los rastros de animales para identificarlos, con la ayuda de plumas, cráneos y huellas; investigar con suelos, sus distintas texturas y propiedades; identificar semillas de plantas e investigar sobre sus sistemas dispersión, así como averiguar la valiosa información que nos pueden proporcionan los anillos de los árboles", han detallado.