La sede de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha sido escenario de la entrega de premios del 16º Concurso Digital de Dibujo Infantil promovido por Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas en la comarca, en torno al microsite www.aguaparagrifus.com con la intención de poner en valor el trabajo que representa llevar el agua desde la naturaleza hasta el grifo.
El acto contó con la asistencia del presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa; el jefe de servicio de Aqualia en el Bajo Andarax, Daniel José Sánchez; la alcaldesa y teniente alcalde de Benahadux, Mª Carmen Soriano y Maruja Guirado respectivamente; así como la concejal de Cultura de Huércal, Mª Dolores Salmerón, en representación de los municipios donde residen las dos escolares finalistas del concurso.
Gloria Morales Castellón, alumna de 9 años del CEIP Padre Manjón, en Benahadux, y Esther Callejas Pareja, alumna de 11 años del CEIP La Jarilla, en Huércal de Almería, han sido las finalistas de este concurso y han recibido cada una una cámara digital acuática como premio.
Los trabajos ganadores han sido seleccionados de entre 8.000 escolares participantes de diferentes municipios de España y Portugal en los que Aqualia presta servicio. El jurado ha valorado a la hora de decidir los premiados "su capacidad para representar el camino que lleva el agua desde la naturaleza hasta su entorno cotidiano, así como la manera como se devuelve al medio natural"
El jefe de servicio de Aqualia en el Bajo Andarax, Daniel Sánchez, ha destacado que el objetivo de esta última edición “ha sido que los más pequeños aprendan a valorar que tener agua en casa no es tarea sencilla, detrás del gesto de abrir el grifo hay una importante labor para que llegue a nuestros domicilios, hospitales o comercios en óptimas condiciones para su consumo; en definitiva, que conozcan todas las fases que componen el ciclo integral del agua”.
Por su parte el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa, ha agradecido a Aqualia “la labor divulgadora que lleva a cabo para que todos los vecinos y vecinas de la comarca conozcan el ciclo integral del agua, realicen un consumo responsable y sean más respetuosos con el medio ambiente”. Igualmente ha resaltado la implicación en el certamen de profesores, madres y padres de alumnos.
El XVII Concurso Digital de Dibujo Infantil ha sido convocado recientemente coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental. En esta ocasión, Aqualia invita a escolares de 3º y 4º de Primaria a convertirse en investigadores, resolver de dónde viene el agua que consumen cada día y a dónde va después de utilizarla a través de la web www.investigadoresdelagua.com.
El concurso infantil se enmarca en el conjunto iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable de este recurso.
En el certamen, desde su origen, han participado más de 300.0000 alumnos por lo que es destacable lo que aporta esta iniciativa a la educación de las generaciones futuras sobre la gestión del agua.