Provincia

Costas dice que actuará en la costa de Balerma

Lunes 18 de febrero de 2019
Será precisa la toma de razón por Consejo de Ministros y, para su financiación, la autorización del Ministerio de Hacienda al encontrarse el presupuesto prorrogado

[publicidad:866]

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, acometerá, en un plazo que se pretende no vaya más allá de tres semanas, trabajos de reparación y restitución del Paseo Marítimo de Balerma y de regeneración de la playa, en unas obras que el Gobierno considera de emergencia. Su ejecución requerirá la toma de razón por parte del Consejo de Ministros y, para su financiación, se precisa autorización del Ministerio de Hacienda al encontrarse el presupuesto prorrogado.

Las obras que se van a ejecutar en las próximas semanas se van a ceñir exclusivamente a la reparación de los desperfectos causados por los temporales. No cabe incorporar otras actuaciones como la construcción de una escollera en la playa de Las Cuevecillas o de espigones en el frente litoral de Balerma. Así se lo ha expuesto esta mañana al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana Oñoro, en una reunión celebrada hoy en Madrid, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

“Hace una semana, el escenario era distinto porque se estaban negociando unos nuevos Presupuestos. Con su negativa a estas cuentas, el PP y Ciudadanos han cercenado también, entre otras cosas, la posibilidad de que se puedan realizar más obras en Balerma que aquellas que se consideran de emergencia para paliar los daños del temporal. Con un Parlamento que se disolverá el día 5 y con unos Presupuestos prorrogados no es posible otro tipo de actuaciones”, ha señalado De la Fuente al término de la reunión.

En la reunión, que se ha prolongado por espacio de más de hora y media, la directora general de Sostenibilidad de Costa y del Mar, el subdirector general para la Protección de la Costa y el subdelegado del Gobierno en Almería han repasado otros temas “urgentes y prioritarios” del litoral almeriense, aunque el asunto principal ha sido el análisis de los daños del temporal en Balerma y ofrecer una solución de emergencia que se ejecute de manera inmediata.

Por otra parte, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar está estudiando ya el diseño de una Estrategia para la Protección del litoral almeriense, un proyecto que se financiará con fondos de la Unión Europea, en el que se identificarán, valorarán y priorizarán las actuaciones a realizar en toda la costa de Almería, tras un análisis integrado del conjunto del litoral y teniendo en cuenta los previsibles efectos del cambio climático.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas