La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha anunciado la instalación en la Vía Parque de dos radares, en ambos sentidos, al objeto de “incrementar la seguridad vial, aminorar la velocidad sobre esta vía y, como han demandado los vecinos de la zona, reducir los ruidos generados por los vehículos que transitan por la misma”.
La edil popular ha detallado una actuación que sigue a la adjudicación, ayer, del contrato suministro e instalación de dos radares pedagógicos y cuatro señales verticales, a 'Señalizaciones Villar S.A.', por un importe total de 12.051,60 euros, justificando también esta medida en la “recomendación” realizada desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, instando al Ayuntamiento a la instalación de radares, en ambos sentidos, que controlen la velocidad máxima permitida sobre esta vía, establecida en 50 kilómetros por hora.
El uso de radares pedagógicos es una práctica cada vez más extendida en muchas ciudades y municipios. Son muchos los ayuntamientos los que ya están probando en los núcleos urbanos este tipo de radares “para concienciar a la ciudadanía que hay que respetar las normas viales y, sobre todo, no sobrepasar los límites de velocidad permitidos”, ha recordado Vázquez.
La edil ha insistido en el carácter “pedagógico e informativo” que tiene inicialmente esta medida, reconociendo en la presencia de estos elementos y en la señalización de “zona controlada por radar” una fórmula preventiva antes de proceder a la sanción. “Sensibilizan e incitan a reducir la velocidad gracias a un doble mensaje educativo”, ha justificado Vázquez, insistiendo en que además se viene a responder a la petición de los vecinos “para reducir el ruido generado en esta zona por la circulación viaria”.