La coordinadora provincial de Almería de IU, María Jesús Amate, ha participado junto a Ecologistas en Acción y otros activistas medioambientales, en el Parlamento Europeo para tratar la situación de Palomares, donde cayeron unas bombas nucleares en 1966.
Amate asegura que "Hemos conseguido que una comisión técnica visite la zona en los próximos seis meses. No pararemos hasta que la descontaminación sea una realidad"
En el caso de Palomares, la representante de la Comisión Europea que ha intervenido en el debate ha recordado que una "misión de verificación" viajará a la zona antes de junio para evaluar la situación y comprobar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones que Bruselas fijó en un examen anterior en 2010.
"Hasta el momento, España y Estados Unidos no han sellado el acuerdo vinculante sobre el plan de rehabilitación de Palomares al que se comprometieron en la declaración de intenciones de 2015", ha indicado la funcionaria comunitaria para explicar la decisión.
Las conclusiones de la inspección del Ejecutivo comunitario, en cualquier caso, no llegará hasta "la segunda mitad" de este 2019, lo que deja el caso en manos de la nueva composición del Parlamento Europeo que surja de las elecciones del próximo mayo.
El portavoz de Ecologistas en Acción que ha acudido a la sesión para defender la queja, José Ignacio Domínguez Martín-Sánchez, ha denunciado la "limpieza ficticia" que se llevó a cabo en la zona tras el accidente nuclear de dos aviones norteamericanos en 1966.
El peticionario ha asegurado que Palomares se ha convertido en un "cementerio nuclear clandestino, sin señalizar", y ha alertado de los riesgos que ello supone para la salud.
Además ha pedido que se aparque el acuerdo con Estados Unidos para almacenar "temporalmente" los residuos de forma segura y solo después iniciar las negociaciones con Washington u otro socio internacional para encontrar un cementerio definitivo.
Así las cosas, los eurodiputados han considerado mantener el expediente abierto hasta conocer las conclusiones de la misión del Ejecutivo comunitario antes de decidir sobre próximos pasos.