Jueves 21 de febrero de 2019
Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y activistas medioambientales, pidieron ayer la limpieza total de la zona contaminada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo
La Comisión Europea confirmó ayer tarde la visita de una delegación de expertos a la localidad de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), antes de la celebración de las elecciones al Parlamento europeo del mes de mayo, para informar de la problemática de la zona. El anuncio se produjo durante la celebración de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo a la que habían asistido representantes de Ecologistas en Acción y por Izquierda Unida, la eurodiputada Marina Albiol y la coordinadora provincial, María Jesús Amate.
Tanto los activistas medioambientales como Izquierda Unida explicaron ayer la situación actual del área bajo vigilancia radiológica de Palomares y denunciaron la inacción de Estado para ejecutar el Plan de Rehabilitación para la zona aprobado en 2010 para la limpieza de 50.000 metros cubicos de tierra contaminada. En este sentido, reclamaron a la Comisión Europea la urgente descontaminación de la zona.
Según la eurodiputada de IU, Marina Albiol, las autoridades españolas y también europeas “estan dejando en total indefensión” a la población almeriense “que lleva 53 años esperando la descontaminación y rehabilitación de la zona de Palomares”.
Albiol consideró importante el anuncio por parte de la Comisión de Peticiones de la misión de expertos a Palomares, aunque reclamó “una fecha ya encima de la mesa” ya que “es importante que la CE aplique el articulo 35 del tratado Euroatom porque sin duda no se puede seguir esperando a que esto se solucione” despues de tanto tiempo transcurrido.
Izquierda Unida considera que se está jugando, no sólo con el derecho a la salud de la población local, lo cual es sin duda lo más importante, sino también con el desarrollo económico de la zona y con el derecho a la información. En este sentido Marina Albiol solicitó que la petición “se debe mantener abierta” y que la Comisión Europea continúe con su trabajo de comprobación de la situación.
Por último, Izquierda Unida instó a la Comisión de Peticiones a solicitar al Gobierno de España un plan detallado con las medidas concretas y un plazo para llevar a cabo la rehabilitación y descontaminación de la zona.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas