La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Laroya han inaugurado esta mañana dos de los primeros senderos literarios de la provincia, una iniciativa que pretende impulsar la economía municipal a través del trinomio turismo, deporte y cultura.
El presidente de Diputación, Javier A. García, y la alcaldesa, Dolores Moreno, han realizado el recorrido inaugural del Sendero de ‘San Juan de la Cruz’ (5,5 kilómetros) y la Ruta Cervantina (urbana) de Laroya, acompañados por un grupo de senderistas, el poeta responsable de la tematización de ambos recorridos, Diego Reche, y un grupo de poetas que han recitado los versos de San Juan de la Cruz y el contenido de la señalización que guía la ruta por el casco urbano en honor a Miguel de Cervantes, que según refleja la historia hizo parada en este municipio en su etapa de recaudador.
Tanto el sendero, que parte del paraje de Reúl Alto en un recorrido circular, como el circuito literario urbano han sido financiados gracias a la línea de ayudas que puso en marcha el equipo de Gobierno de Diputación para promover las inversiones en los municipios menores de 1.000 habitantes. Unas subvenciones que han supuesto más de 3,5 millones de euros de inversiones para crear empleo y asentar la población en los municipios más pequeños.
En este sentido, el sendero de ‘San Juan de la Cruz’ cuenta con más de una treintena de placas de mármol que recogen los versos del místico poeta a lo largo de un recorrido de 5,5 kilómetros. El grupo de senderistas que ha acompañado a la alcaldesa y el presidente han disfrutado de la lectura de estos versos en los que, como el paisaje, la naturaleza tiene un gran protagonismo. Como novedad, el primer tramo de este sendero cuenta con la particularidad de ser totalmente accesible para personas de movilidad reducida o discapacidad.
Al finalizar el sendero, el grupo se ha trasladado hasta la Plaza de la Era de Laroya para oficiar la inauguración de la ruta Cervantina. Para ello, han contado con miembros de los grupos de poetas Al-Mansura y ‘Poetas del Sur’, que han recitado los poemas del místico poeta y han hecho de guías de excepción de esta ruta que se suma como atractivo turístico para este municipio del interior. La música ha tenido también gran protagonismo, ya que Diego Alonso ha puesto la melodía al recital poético con su Violoncelo.
El presidente de Diputación ha puesto en valor el “privilegio” que supone para la Diputación “poder casar la vida saludable y el deporte con la cultura”. En este sentido, ha destacado que esta iniciativa permite cultivar “cuerpo y mente” a través de estos recorridos literarios. “Actividades e iniciativas de este tipo siempre van a contar con el apoyo de la Diputación. Estos senderos literarios potencian el turismo, la vida sostenible y la cultura, un trinomio perfecto para crear empleo, riqueza y fijar la población. Laroya es pionera en turismo rural y también ahora en el impulso de estos dos senderos literarios. Estos senderos son un reclamo turístico para seguir engrandeciendo la oferta complementaria de una comarca que también es referente en turismo industrial”.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a Diego Reche su implicación con este proyecto municipal que ha contado con el apoyo de la Diputación. Del mismo modo, ha agradecido al grupo de poetas por participar en la ruta Cervantina y poder conocer más a fondo este municipio del Valle del Almanzora.
La línea de subvenciones para los municipios de menos de 1.000 habitantes ha sido uno de los grandes impulsos a la inversión de la Diputación Provincial. Gracias a estas ayudas, los municipios más pequeños han tenido acceso, anualmente, a 10.000 euros para inversiones que, de otro modo, hubiera sido muy difíciles de ejecutar. En total se han entregado 3,5 millones de euros entre los más de 50 municipios de este tramo de población.
Calles, parques, senderos, obras de abastecimiento, maquinaria o mobiliario urbano son sólo algunas de las inversiones que han realizado los municipios a través de esta iniciativa puesta en marcha por el equipo de Gobierno de Diputación.